Ante los movimientos en los precios de las gasolinas los autos híbridos y eléctricos se convierten en una inversión de mediano plazo para los automovilistas mexicanos, pues en el caso del primero el consumo de gasolina se reduce hasta en 68 por ciento anual.

Estamos convencidos de que una de las opciones que tenemos como sociedad es el uso de autos eficientes en el rendimiento de combustible, por lo que se debe considerar como una opción viable el uso de vehículos híbridos y eléctricos en México , afirmó Enrique Orvañanos, gerente de la plataforma Seminuevos.com.

En entrevista, señaló que el poco interés por utilizar automóviles eléctricos o híbridos por parte del consumidor mexicano se debe en gran medida al desconocimiento de las ventajas que ofrecen, y por otro lado, el costo que registran en el mercado automotor.

El costo anual por gasolina de un auto que en promedio recorre 10,000 kilómetros anuales, con un rendimiento de 380 kilómetros aproximadamente por tanque, (40 litros) es de poco más de 14,000 pesos, afirmó Orvañanos.

Al preferir un auto híbrido, el costo por gasolina disminuiría en 68%, generando un ahorro anual por encima de 9,000 pesos, lo que coloca a esas tecnologías como una inversión de mediano plazo, consideró.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, de enero a octubre del 2016 se comercializaron 6,227 vehículos híbridos y eléctricos, de los cuales, 66% se vendió en la capital del país y el Estado de México. Entre los híbridos vendidos del 2016 están Toyota Príus y Infiniti Q50.