Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Vale la pena arriesgarse

Es común imaginar las cosas que podríamos llegar a hacer, pero no debemos descartar apostar y tomar decisiones que nos ayuden a conseguir nuestras metas y las cosas que en verdad queremos.

En la vida hay que tomar riesgos, de lo contrario nunca sabremos de lo que somos capaces de hacer, de dar o de aprender.

Es muy común acostumbrarse a situaciones que nos dan tranquilidad, pero ¿realmente es lo que estamos buscando?

Es común que vivamos imaginando todo lo que podríamos desear y lo alimentamos día a día con sueños. Pero, ¿realmente hacemos algo para lograrlo?, o será que no hacemos nada por miedo a sentirnos fracasados o no ser correspondidos.

Nos sería mucho más fácil si alguien nos pudiera garantizar el éxito o esperar a que las cosas se den solas o que alguien toque nuestra puerta resolviendo todas las dudas.

Tristemente esto no existe, por lo que debemos aprender a tomar riegos y no rendirnos antes de empezar la lucha, que es el primer paso.

Con esto, no quiero decir que entre más riesgo tomemos mejor nos va a ir. Tenemos que tener muy bien explorado lo que se quiere hacer para poder afrontarlo de una mejor manera.

Siempre hay que fijarse en el riesgo posible

Por ejemplo, estamos por cerrar la compra de una casa. El precio está pactado en dólares. Sabemos que hay un riesgo por posibles devaluaciones del peso.

¿Dejaríamos de comprar la casa?, o mejor, asumimos el riesgo y tratamos de disminuirlo.

En nuestras manos no está que la moneda no se devalúe, pero si podemos tomar medidas para que en el caso que suceda no nos tome por sorpresa, como puede ser tener inversiones en fondos de cobertura, pactar un techo en el tipo de cambio o si, de plano no podemos tolerarlo, buscar otro inmueble donde el precio se pueda cerrar en pesos, pero no vamos a dejar de comprar la casa.

Lo anterior lo podemos aplicar a todas nuestras inversiones, siempre y cuando tengamos claro nuestros objetivos.

Es decir: si lo que buscamos son inversiones que nos puedan generar un mayor rendimiento, debemos tener claro en qué instrumentos debemos invertir y a qué plazos, así como los riesgos que debemos asumir.

Observe su nivel de tolerancia

Algo que nunca podemos perder de vista es conocer que tan tolerantes somos. Ya que volatilidad en los mercados financieros siempre va a existir, pero ¿cómo podemos afrontarla?

No debemos sorprendernos con los resultados del momento. Debemos ser tolerantes para lograr las metas planteadas y seguramente al final estaremos satisfechos con los resultados.

La diversificación puede ser una buena opción para disminuir el riesgo y obtener mejores rendimientos, ya que el dinero no se tiene en un solo instrumento, por lo que se puede invertir en diferentes mercados, exponiendo parte de éste en mercados con mayor riesgo, pero que en el tiempo nos podrán dar mejores resultados.

Aprendamos a tomar riesgos.

VP Comercialización y Difusión Asset Management BBVA Bancomer.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete