El futuro ya nos alcanzó en cuanto a temas fiscales. A partir de este año, como lo anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes tendrán que realizar y entregar su contabilidad de manera electrónica.

La factura electrónica ya lleva algunos años en México, presentando un crecimiento enorme. Según cifras del SAT, ya hay más de 3.7 millones de causantes emitiendo facturas electrónicas. En un año, se dio un crecimiento de más de 104% de contribuyentes haciendo esta facturación, refirió Alejandro Velo, director de consumo de Carvajal Tecnología y Servicios, uno de los proveedores autorizados de certificaciones (PAC).

En el ramo de personas físicas que emiten honorarios, que tienen inmuebles arrendados o pequeños empresarios, aún queda mucho por hacer para que se introduzcan en el sistema formal , añadió.

Una buena manera de pasar a la facturación electrónica es mediante las plataformas que ofrecen los PAC para ello. Sin embargo, se tiene la creencia de que dichas herramientas sólo están ajustadas a las prácticas de grandes empresas, siendo complicadas para los pequeños contribuyentes.

Esto es sólo un mito. Hay proveedores que están ofreciendo herramientas pensadas para profesionistas y pequeños empresarios, las cuales se ajustan a sus actividades y son bastante asequibles. Velo recomienda acercarse a los PAC y preguntar por una solución con base en sus necesidades.

Busque orden y sencillez

Primero que nada, cuando se busca una herramienta de contabilidad electrónica, se tiene que asegurar que con quien acude sea un PAC.

Sólo con un Proveedor Autorizado de Certificaciones puede estar seguro de que la plataforma cumplirá con los estándares manejados por el SAT, opinó Velo.

Al elegir una herramienta para facturación electrónica debe buscar que sea sencilla, fácil de usar y que le brinde independencia ante su contador, al no requerir conocimientos muy técnicos para utilizarla.

Otra cuestión conveniente es que la herramienta sea vía web, pues de este modo los datos que guarde permanecerán en la nube, permitiéndole acceder a ellos desde cualquier dispositivo que tenga a la mano, como una tablet, o desde el mismo smartphone.

Pero sobre todo hay dos temas básicos en el proceso de facturación de los profesionistas que una herramienta digital debería ofrecerle.

El primero es que le brinde orden en los productos o los servicios que la persona factura. Ante esto resulta conveniente que la herramienta tenga un catálogo que le permita organizar los conceptos por los que factura, como servicios profesionales, consultoría o incluso productos, en el caso de artesanos, ejemplificó.

El segundo aspecto básico se refiere a tener bien clasificadas a las personas a las que se les va a facturar. Es conveniente que la plataforma le brinde un catálogo de clientes, pues éstos tienden a repetirse.

Ya después de estas características, hay plataformas que ofrecen más elementos para casos concretos. Por ejemplo, Facturízate, la herramienta de Carvajal Tecnología y Servicios, permite la emisión de facturas con características específicas como las de escuelas o casas de cambio.

El complemento de su contador

Aunque estas plataformas pueden simplificarle bastante sus deberes fiscales, no se debería pensar que pueden remplazar a su contador. El contador es una figura que le asesora en temas fiscales, por lo que el sistema no lo sustituye, sino que lo complementa , argumentó Alejandro Velo.

La sistematización obtenida con estos softwares le trae beneficios a usted y a su contador.

Principalmente ayuda a organizar su información, teniendo siempre a la mano conceptos como fechas, ingresos producidos, proveedores o clientes; de ese modo, se mejora el proceso de emisión y recepción de facturas.

La factura electrónica se debe de ver como una oportunidad para mejorar y hacer más eficientes sus procesos administrativos, reduciendo costos a largo plazo , concluyó.

Contabilidad electrónica

javier.rendon@eleconomista.mx