Lectura 5:00 min
Un cariñito de tu Afore: conoce cómo hacer retiros por matrimonio
Ahora los retiros para gastos de matrimonio se pueden solicitar desde la app Afore Móvil, para esto es indispensable que tengas actualizado el Expediente Único en tu Afore.

Las parejas que estén casadas y requieran dinero para cuestiones del hogar, viaje, ahorro o una emergencia médica, pueden usar su cuenta Afore como ayuda, siempre y cuando el matrimonio esté avalado por la vía civil.
Los trabajadores con una cuenta en una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) tienen la oportunidad de realizar dos tipos de retiros parciales de ésta: por desempleo y para gastos de matrimonio.
Durante el 2021 los retiros por matrimonio desde las Afores sumaron 194.3 millones de pesos, la mayor cantidad en la historia de estas empresas, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En la pareja, si las dos personas cumplen los requisitos, cada una puede retirar hasta 2,886 pesos por concepto de matrimonio, que es lo equivalente a 30 UMAS.
Para realizar este proceso, deben estar casados por el civil, contar con al menos 150 semanas cotizadas antes de la fecha de matrimonio civil, tener una relación laboral vigente o haberse casado 90 días después de una baja laboral y contar con Expediente Electrónico completo en su afore, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Todo desde su celular
Si cumplen con estos requisitos, la solicitud y acceso a este dinero se puede realizar desde la app Afore Móvil, la cual desde finales del 2021 integró este procedimiento dentro de su plataforma.
Al acceder a la app, dentro del apartado de servicios existe la sección de retiros con tres opciones de retiro: de ahorro voluntario, por desempleo y por matrimonio. Ahí se explica la información que se requiere para el trámite.
Por ejemplo, deberá capturar la información y los datos necesarios para la solicitud, como el acta de matrimonio, identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, en caso de haber solicitado el pago por cuenta CLABE, según datos de la Consar.
El expediente electrónico es indispensable para realizar este proceso. Este archivo digital se actualiza una vez en la vida y debe contener tu información personal reciente, además de datos biométricos, como huellas dactilares, reconocimiento facial y de voz. Es por esto que sí o sí tienen que presentarse en alguna sucursal de la Afore donde se encuentra su dinero para conformarlo.
Este proceso se puede realizar sin importar si el matrimonio es reciente o si ya tienen 10 ó 20 años de casados, siempre y cuando la boda civil se haya realizado después de julio de 1997 y se cumplan todos los requisitos.
La diferencia de este retiro parcial con el que se realiza por desempleo, es que no se descuentan semanas de cotización y sólo se puede hacer una vez en la vida.
Si no tiene la app descargada este procedimiento se puede solicitar por medio del portal www.e-sar.com.mx, realizar la pre solicitud por ayuda para gastos de matrimonio o bien, acudiendo directamente a alguna sucursal de la Afore.
De acuerdo con la página de la Consar, una vez realizada la solicitud, la Afore gestionará el trámite ante el IMSS para obtener el certificado del derecho al retiro parcial por ayuda para gastos de matrimonio y cuando lo obtenga, te hará entrega de los recursos vía depósito u orden de pago en un plazo de máximo cinco días hábiles.
Finanzas en pareja
Ya tengo el dinero, y ahora ¿qué?
Lo retiros para gastos de matrimonio son justamente para eso, apoyo para las cuestiones que surjan después de casarse, ahorro, emergencia económica, médica, etc., así que definir en qué emplearán ese dinero, el uso responsable y eficiente de estos recursos, será cosa de los o los dos.
De acuerdo con Prestadero, empresa de fondeo colectivo, los tres errores más comunes que cometen las parejas al momento de llevar juntos sus finanzas, son:
No conocer las costumbres financieras de tu pareja
Es importante conocer los hábitos financieros de tu pareja y sobre todo los tuyos, de esta manera se podrá llegar a acuerdos y soluciones para mejorar la economía de ambos y evitar que sus hábitos dañen su relación.
No hablar de dinero
No tener las cuentas claras con la persona con la que vives puede desencadenar grandes problemas en la economía de ambos y, sobre todo, cuando las cosas no están económicamente estables, pueden caer en deudas de las que les será muy complicado salir.
Cuando existen problemas de dinero en casa, siempre es bueno hablarlo con tu pareja, recuerda que dos cabezas piensan mejor que una y juntos pueden encontrar una mejor forma de salir de apuros.
No tener un plan financiero
No contar con un plan financiero establecido puede resultar en un desequilibrio fatal de la economía de su hogar; por lo general, esto suele pasar con parejas que acaban de iniciar una vida juntos y empiezan a vivir bajo el mismo techo.