El Banco de México (Banxico) es la única entidad encargada de proveer de papel moneda a la sociedad. Para este 2014 se informó que se pondrán en circulación 869 millones 142,994 billetes y monedas en todas sus denominaciones.

El banco central fabrica billetes de 20, 50, 100, 200 y 1,000 pesos que responden a la demanda de la población. Se estima que la demonimación de mayor circulación es de 50 pesos.

Marco Carrera Santa Cruz, director general de Educación Financiera en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), consideró que este año se espera un descenso en la imitación de billetes, pues se han establecido diversos mecanismos de seguridad que impiden su falsificación.

Sin embargo, cuando un billete falso cae en sus manos afecta sus finanzas personales. En el país, la falsificación, impresión, almacenamiento y distribución de billetes y monedas es un delito que se castiga hasta con 12 años de prisión.

Datos del banco central revelaron que los billetes que más se falsifican son de las denominaciones de 50, 100 y 200 pesos. De acuerdo con el último reporte, en el 2012 se captaron 109 piezas falsas por cada millón en todas sus denominaciones.

Abraham Vergara Contreras, catedrático de la Universidad Iberoamericana, conminó a que si tiene dudas sobre la veracidad de un billete no lo ponga en circulación, pues de resultar falso se convierte en un eslabón más de la cadena delictiva y fragmenta su economía.

Sin embargo, no sólo deberá tener cuidado al momento de revisar el dinero en papel. Banxico puntualizó que las monedas también se pueden falsificar, aunque en el país pocas son las piezas apócrifas que se detectan.

En el país, el delito de falsificación de billetes y monedas va en aumento. El último reporte del banco central demostró que es un problema constante que atañe a la sociedad en los últimos cuatro años. Prueba de ello es que en el 2012 se tiene un registro de 125 piezas falsificadas por cada millón en la denominación de 1,000 pesos.

Bajo este contexto, no se descarta la incidencia de billetes falsos, por lo que deberá tener cautela en cuanto a la denominación y autenticidad del papel moneda que maneje. En la actualidad, esto sólo le tomará unos segundos y cuidará su patrimonio.

Sonia Sánchez Escuer, especialista en Finanzas Personales, recordó que su dinero es fruto de su trabajo; por ello, tenga cautela para proteger su patrimonio. Al momento de recibir dinero revise si este es auténtico o no.

QUÉ PASA SI ES FALSO

¿Usted sabe qué hacer cuándo un billete apócrifo cae en sus manos? De acuerdo con los especialistas, las personas no tienen conciencia de cómo actuar cuando reciben un billete falso y lo ponen nuevamente en circulación.

Si recibe un billete y duda de su autenticidad, deberá acudir a una sucursal bancaria para solicitar que su pieza sea enviada a Banxico para su análisis.

En ventanilla se le entregará un recibo con los datos de su billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), sus datos personales y los datos del banco.

Guarde su recibo bajo llave, pues con él le dará seguimiento al trámite. Tenga cuidado: si pierde el documento no podrá recuperar su dinero en caso de que la pieza no sea apócrifa.

El dictamen se le entregará en ventanilla en un tiempo máximo de 20 días hábiles bancarios. En caso de que en un cajero automático (ATM) o en ventanilla bancaria le entreguen un billete falso, tendrá cinco días para presentar una reclamación.

OJO CON LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Son 10 elementos de seguridad que le permitirán constatar la autenticidad del papel moneda.

En el caso de las denominaciones de 20, 50 y 100 pesos, podrá encontrar piezas que se fabrican en polímero (plástico). El cambio de material es una forma de prevenir el delito y brinda mayor seguridad.

Las medidas de protección constan de las siguientes características: elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo microimpreso o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, texto microimpreso y ventana transparente.

Recuerde que nadie esta exentó de recibir, por lo que, aunque le tome unos minutos, revise las especificaciones y medidas de seguridad de cada pieza que recibe: más vale prevenir que lamentar.

PIEZAS FALSAS

  • El billete de 100 pesos tiene un registro de 79 piezas falsas por cada millón. El mayor dato fue en el año 2000 con 178 unidades.
  • En lo referente al billete de 1,000 pesos hay un registro de 125 piezas falsas por cada millón. El año 2008 alcanzó 416 piezas.
  • Durante el 2012 se registraron 0.2 piezas falsas por cada millón en la denominación de 20 pesos. El registro de Banxico muestra que en el 2002 se captaron 18 piezas por cada millón.
  • Además, se falsificaron 278 piezas por cada millón de la denominación de 50 pesos. Cifra histórica en los últimos cinco años.
  • Con 97 piezas falsas por cada millón en 2012 se presenta el record mayor en la imitación de los billetes de 500 pesos. En el billete de 200 pesos se captaron 100 piezas falsas por cada millón, sin embargo, en el 2010 llegaron a 139 piezas.

Infografia

karla.gomez@eleconomista.mx