Los precios de la vivienda nueva en la Ciudad de México registrarán un aumento de entre 5 y 7% este 2017, de acuerdo con un estudio del portal inmobiliario Propiedades.com. El aumento del mes de enero del 2017 es más del doble del que ocurrió en enero del 2016, cuando el incremento fue de sólo 4 por ciento. Asimismo, el Índice de Precios de la Vivienda elaborado por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reportó un aumento de 7.15% en vivienda en la zona metropolitana del Valle de México.

NOTICIA: Cautela para desarrollo de proyectos inmobiliarios

En el caso de las casas nuevas, el valor por metro cuadrado en el 2017 se prevé sea de entre 41,650 y 42,444 pesos, mientras que en el 2016 su precio fue de 39,667 pesos. Por su parte, los departamentos pasarán de tener un costo por metro cuadrado de 39.909 pesos a entre 41,904 y 42,703 pesos.

En un contexto en el que las expectativas de inflación van a estar al alza para todo 2017, se abre un apetito por los bienes residenciales, porque fungen como activos refugio ante la volatilidad y la incertidumbre del tipo de cambio , dijo Leonardo González Tejeda, analista de Propiedades.com.

NOTICIA: Sobreoferta de oficinas presionará precio de rentas

El análisis se realizó a partir de datos proporcionados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y a través de pronósticos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) y de BBVA Research.

En este contexto, González Tejeda recomendó que quienes quieran comprar una casa o un departamento se apresuren a hacerlo, porque los precios podrían subir aún más. Con los ajustes que Banxico ha dado a las tasas de referencia, que ya impactaron en los precios hipotecarios aunado a que los ingresos de las personas no se incrementan al mismo ritmo que se incrementa el valor de los inmuebles, yo estimo que va a haber una reducción de ventas de vivienda, primordialmente en el sector medio alto y residencial , explicó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

NOTICIA: Crecen fusiones y adquisiciones en México en enero

De acuerdo con González Tejeda, existe un exceso de demanda a la vez que un rezago habitacional, es decir que muchas personas quieren hacerse de una casa, pero no hay suficientes casas a su disposición. Los desarrolladores inmobiliarios también mantienen una posición de cautela al momento de realizar nuevas inversiones para el desarrollo de conjuntos habitacionales, sobre todo debido al enrarecido entorno económico que ha desatado el presidente Donald Trump en México, así como al ciclo de alzas de las tasas de interés por parte del Banxico.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

rrg