Lectura 2:00 min
Tres formas de conocer el indicador del Costo
El Costo Anual Total (CAT) es el indicador con el que se puede comparar el precio de un crédito en una institución con otro de las mismas características.

El Costo Anual Total (CAT) es el indicador con el que se puede comparar el precio de un crédito en una institución con otro de las mismas características.
El Banco de México, organismo encargado de elaborarlo, dio a conocer en junio del 2009 las modificaciones para calcularlo, donde establece que debe contener comisiones y cargos extra que tengan los créditos; sin embargo, la tasa de interés varía de acuerdo con la institución donde se le presente.
De esta forma, el CAT que se publica en la publicidad de los bancos se calcula con la tasa de interés promedio que la institución tiene para todos los productos que ofrece.
Mientras que en el CAT que se establece en el contrato con el cliente, utiliza una tasa de interés específica para esa tarjeta de crédito.
El CAT que se registra en el estado de cuenta está basado en la tasa específica de la tarjeta y de acuerdo con el historial crediticio del cliente, por lo que puede ser diferente al que se estableció en el contrato.
El cálculo de este indicador se hace a través del supuesto de tener un crédito por 15,000 pesos, en créditos personales y en tarjetas.
El indicador que la Condusef difunde lo mide a través de la tasa de interés específica que se establece para cada producto en el contrato.
Se calcula para créditos personales, hipotecarios, de tarjetas y automotrices, por ley tanto los bancos, como las sofomes deben darlo a conocer en su publicidad, en el contrato y en los estados de cuenta.