De los 16.7 millones de trabajadores asignados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a una administradora de fondos para el retiro (afore), 34% firmó un contrato de registro con alguna administradora, según datos de la Consar.

Aunque el número se redujo a 12.3 millones de personas que no conocen su afore y que pasaron del grupo de asignados al de trabajadores registrados, todavía 66% desconoce cuál es su afore.

Si usted cotiza al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y jamás se ha inscrito en alguna afore, entonces forma parte del grupo de trabajadores asignados que, al no registrarse en una operadora, son designados por la Consar a una, de forma aleatoria y no necesariamente barata. 

Existe la tarea de informar a más de 12 millones de personas de que tienen un fondo de ahorro para el retiro y que además existe una afore que lo opera. Así podrían decidir registrarse en ella o cambiarse de empresa , comentó Gerardo López Jiménez, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana y especialista en el Sistema de Ahorro para el Retito.

El dinero para el ahorro de los trabajadores asignados se invierte; sin embargo, un gran número de personas desconoce cuánto dinero tiene acumulado y el rendimiento que obtiene por la operación de sus recursos, debido a que no recibe estados de cuenta.

La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro estipula que una vez que la Comisión haya asignado a los trabajadores en la administradora con mayor rendimiento neto, ellos tienen derecho a cambiarse de afore o registrase en ella. Además da a las adminitradoras un plazo de dos años para que busquen al trabajador y lo registren, sino éstos serán trasladados de operadora.

Asimismo libera a las administradoras de la obligación de enviarles estados de cuenta, debido a que éstas desconocen la dirección del trabajador.

La cantidad de personas que firman contrato de registro va en aumento, debido a que en mayo del año pasado 30% de los trabajadores asignados a una afore decidió registrarse en ella, según datos de la Consar.

Pese a lo anterior, existe una falta de información por parte de la Comisión y el IMSS hacia las afores, ya que deben entregar datos que indiquen que el trabajador que le fue asignado sí existe y no sólo entregarles el número de afiliación del IMSS como actualmente sucede, dijo López Jiménez.

DIFÍCIL LOCALIZARLOS

FALTA A LA CONSAR INFORMACIÓN SOBRE LOS EMPLEADOS

Cuando un trabajador que cotiza al IMSS no se inscribe en una afore, el Instituto informa a la Consar y le otorga el número de seguridad social de la persona para que la Comisión lo asigne a una administradora.

Lo ideal sería que el IMSS entregara toda la información que le permita localizar y contactar al trabajador con la afore que administra sus recursos, es decir, nombre y dirección , expresó Gerardo López Jiménez, catedrático de la Universidad Panamericana.

Afirmó que debe realizarse una reforma legal o una interpretación de la ley para que al momento de solicitar al IMSS más información sobre el trabajador la pueda proporcionar.

Eso permitirá hacerle llegar información al trabajador porque es en su beneficio, por ejemplo, que pueda recibir sus estados de cuenta , dijo.

Para saber qué afore administra los recursos, las personas pueden acceder a la página de Internet de la Consar: http://www.consar.gob.mx/, donde únicamente tienen que escribir su nombre completo y número de Seguridad Social.

[email protected]