En los últimos años, el comercio electrónico en nuestro país ha avanzado de manera importante, cada vez más personas recurren a este tipo de medio para conseguir algún producto o servicio sin la necesidad de trasladarse a un establecimiento.

Como cada año, el Hot Sale llegó con finalidad de incentivar y reactivar la economía mexicana a través de descuentos y promociones en compras electrónicas. Uno de los segmentos que figuran en esta iniciativa es el de los viajes.

Pero si no lo aprovechó, existen otras fechas como el Buen Fin y el Black Friday en las cuales las personas pueden encontrar ofertas hasta de 74% de descuento en alojamientos o paquetes y algunos otros beneficios.

Empresas como Bestday, México Destinos, Interjet y Despegar.com realizan descuentos y promociones para que las personas aprovechen y puedan planear sus próximas vacaciones. Si usted está pensando en aprovechar este tipo de ofertas, existen algunos consejos que debe considerar antes de adquirir algún paquete.

La Asociación de Internet indicó que, en el 2017, 35% de los compradores en línea adquirió un viaje y el gasto promedio fue de 7,023 pesos.

Francisco Ceballos, country manager de Despegar México, dijo que este tipo de iniciativas son buenas para que las personas puedan planear sus próximas vacaciones; sin embargo, reconoció que tener una experiencia buena no sólo depende de las promociones, sino de contar con una planeación adecuada.

“No es mala idea que en el Hot Sale las personas hagan compras para las vacaciones de verano o de Navidad porque en la temporada alta (difícilmente encontraremos precios bajos) conforme se van llenando los destinos van subiendo los precios”, expuso Francisco Ceballos.

Asimismo, explicó que para la anticipación de compra debe recordar dos factores, el primero es el destino, es decir, tendrá que conocer cuán caro es el lugar donde desea vacacionar, la distancia que recorrerá y lo reconocido que es ese lugar.

El segundo factor es relacionado con la inversión, el country manager de la firma recomendó realizar un presupuesto, pues con la ayuda de éste las personas sabrán exactamente cuánto gastarán y de esta forma buscar la opción que mejor le acomode a su bolsillo.

“Lo que recomiendo es que entren a un sitio como el nuestro o cualquier otro para que pueda ver cómo están los precios y reciba alertas de tarifas. En general, es anticipar la compra”, dijo.

Por otro lado, refirió que su plataforma contará con diversas ofertas, los usuarios tendrán la oportunidad de tener ofertas especiales con tarjetas de crédito y descuentos adicionales en la aplicación. Lo anterior dependerá del destino.

Francisco Ceballos recordó que hoy es posible armar un paquete de viaje personalizado a través de agencias de viaje online y decidir en qué fechas viajar, con qué aerolínea, en qué hotel hospedarse y con qué arrendadora rentar un auto; de esta manera, se puede tener todo listo antes de partir y sólo encargarse de disfrutar el viaje.

“Si usted, por ejemplo, arma un paquete, es probable que tenga un descuento sobre hacerlo separado, es decir, primero comprar el vuelo y luego hacer la reservación. Ahora existen herramientas en línea para hacer la reservación en el hotel que quiera con la aerolínea que quiera con el horario que quiera y obtener descuentos de hasta 35% o más, entonces si a eso le suma el descuento por usar una tarjeta y lo mete a meses sin intereses, el pago sale más barato”, abundó.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, durante las vacaciones de verano 2017, los niveles de ocupación hotelera fueron superiores a 70% en los principales destinos turísticos, por lo que las reservas de último momento suponen un riesgo para el viajero de no encontrar lugar en el hotel que desea y tener que cambiar de destino.

El experto señaló que aún es buen momento para planear estas vacaciones y las próximas en fin de año. Sin embargo, de no poder aprovechar estas oportunidades, los expertos recomendaron estar pendiente de la temporada baja, ya que durante ésta las agencias también otorgan ofertas.

Meses sin intereses, con cautela

Por otro lado, la agencia de viajes online ha referido en algunas ocasiones que cada vez es más común que los mexicanos opten por pagar poco a poco sus viajes; en el caso del periodo vacacional pasado (Semana Santa), 48% de las reservas se realizó con financiamiento, siendo los plazos de 12 y seis meses sin intereses los más elegidos.

Al realizar el pago bajo ese esquema, puede pagar su viaje con mensualidades fijas, con la seguridad de que su pago es respaldado según el plazo que haya escogido para pagar. Algunos expertos explican que adquirir un viaje a meses sin intereses hace que sean más accesibles; sin embargo, la organización es un tema importante. Recuerde que una mala administración financiera traerá como consecuencia seguir pagando las vacaciones durante todo un año.

Por último, tanto Francisco Ceballos como la Condusef hacen un llamado a las personas que decidan comprar sus paquetes por Internet a cuidar sus datos personales. Invitan a entrar directamente a la página web de las agencias y no por medio de correos o links y a no realizar la adquisición en dispositivos públicos y una red wifi abierta o pública.