De acuerdo con un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagement en julio del 2019, las principales deudas que tienen los Millennials en México son con la tarjeta de crédito o departamental (34%), adeudos de un préstamo, ya sea hipotecario, automotriz o estudiantil (16.5%), deben dinero a algún familiar o amigo (17%), mientras 32.5% dijo no tener ninguna deuda,

La generación millennial es ubicada como el segmento de personas nacidas entre 1980 y 1999, que representa aproximadamente 46% de la población económicamente activa en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Se estima que para el 2025 serán 75% de la fuerza laboral del mundo, según la consultora Deloitte.

“Los Millennials son la primera generación de nativos digitales o que integraron la tecnología a su vida cotidiana, y esto tiene mucho que ver en la forma como gastan, compran y ahorran: los jóvenes reparten su vida financiera entre las transacciones físicas y digitales, por eso necesitan controlar su dinero en mano, pero también en modo online”, explica Sebastián Medrano, director de Coru.com.

Añadió que los servicios en apps de entretenimiento, transporte o comida están tomando más fuerza y es común que las personas tengan contratado por lo menos uno. Al ser pequeños gastos mensuales, no notamos cuánto dinero invertimos anualmente en ellos.

APPs, con más fuerza

Respecto al uso de servicios de transporte privado como Uber, DiDi y Cabify, 41% de los encuestados lo usa al menos una vez a la semana, 19.5% pide más de una vez a la semana, en tanto 22% gasta en este servicio de forma esporádica una vez cada dos semanas, mientras que 17.5% no los utiliza.

En el tema de las apps de servicios de entrega de comida como Uber Eats, Rappi, SinDelantal o similares, 36.5% de los Millennials pide al menos una vez a la semana, 14.5% lo hace más de una vez a la semana, en tanto 19.5% de los entrevistados pide de forma ocasional una vez cada dos semanas y 29.5% dice no ocupar este servicio.

Por otra parte, 48% de los encuestados y pertenecientes a dicha generación tiene contratado al menos un servicio de streaming de música, películas u otro como Spotify o Netflix; 26% paga por hasta cinco servicios de este tipo; mientras que 24% dice que no paga por ninguno de estos servicios, y sólo 2% contrata más de cinco servicios de pago por entretenimiento.

Además de los gastos fijos, los principales gastos fuertes de los Millennials son comidas y salidas a bares o restaurantes (31%); ropa, zapatos y accesorios (28.5%); viajes y experiencias similares (13.5%); cursos (4%) y gadgets (2.5%), mientras que 20.5% destina sus gastos frecuentes a otros rubros.

La principal fuente de ingreso que tienen los jóvenes entre 20 y 35 años es de su sueldo como empleado de una empresa privada o entidad pública (50%); ingresos de su propio negocio o emprendimiento (44%) y dinero que les dan sus padres (6%), según el mismo sondeo.

Respecto a sus ingresos, 42.5% dice ganar menos de 8,000 pesos, mientras que 22% recibe mensualmente de 8,000 a 10,000 pesos, en tanto 31.5% gana de 10,000 a 20,000 pesos. Sólo 4% gana más de 20,000 pesos al mes.

De acuerdo con Coru.com, en el sondeo participaron 300 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país. El error muestral es de 5.7% y el nivel de confianza es de 95 por ciento.