Cuidado al manejar. Si provoca la muerte de alguna persona, tiene que pagar 3.7 millones de pesos por indemnización.

Hasta el año pasado, una muerte derivada de daños a terceros costaba cerca de 600,000 pesos, pero debido a las modificaciones al artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, ahora las defunciones por responsabilidad civil tienen un valor de 3.7 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esto significa que, si usted conduce su auto y provoca un accidente fatal, tendrá que pagar esa suma por indemnización. La normativa aplica para todas las personas, tengan o no una póliza. Esto porque el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo se retoma por los códigos civiles y penales.

Si usted tiene un seguro, por ejemplo de auto, con él puede hacer frente a este monto, pero si no lo tiene, podría perder su patrimonio pagando la suma indemnizatoria a los familiares de la persona fallecida.

ASEGURADORAS AJUSTAN ?SUS PRODUCTOS

Actualmente, las compañías de seguros ofrecen diversos esquemas de aseguramiento en responsabilidad civil, por ejemplo, algunas empresas ofertan coberturas adicionales que entran en vigor sólo en casos de provocar la muerte de alguna persona, es decir, que no cubre gastos médicos.

Otras aseguradoras ofrecen pólizas con sumas aseguradas mayores que las que venían ofertando, es decir, productos que se aproximen o excedan 3.7 millones de pesos, dijo Luis Martín del Campo, subdirector del segmento de Autos de Marsh, bróker de seguros.

Los cambios realizados por las empresas tienen la finalidad de que las personas que tienen un seguro de daños a terceros puedan solventar los gastos que podrían registrar en caso de que provocaran la muerte de alguien.

De acuerdo con Axa, la cobertura adicional que ofrecen las aseguradoras puede costar entre 200 y 700 pesos, y ofrece sumas aseguradas de hasta 2 y 3 millones de pesos, cabe destacar que el endoso sólo aplica en caso de que la persona afectada muera, es decir, no cubre gastos médicos y pago por daños provocados.

A su vez, las compañías que incrementaron la suma asegurada de la póliza podrían costar entre ?2 y 4% más, explicó Luis Martín del Campo, directivo de Marsh.

La AMIS en diversas ocasiones ha recomendado a los agentes y a los clientes de las aseguradoras que soliciten los incrementos correspondientes en la suma indemnizatoria por muerte.

La compañía sólo pagará la suma asegurada contratada y si el cliente no solicitó el incremento de la cantidad indemnizatoria, tendrá que pagar monto adicional de su bolsillo. El incremento en los pagos por muertes provocadas por un tercero aplican para todos los segmentos de daños, por ejemplo, en autos, aviones, casa-habitación, guarderías y empresas.

Daños a terceros

  • 4% podría subir el costo de un seguro con cobertura de responsabilidad civil o daños a terceros si la compañía incrementara la suma asegurada a 3 millones de pesos.
  • 600,000pesos era la suma indemnizatoria que debía pagarse (antes de la reforma a la Ley Federal del Trabajo) por causar la muerte a un tercero derivada de un accidente.
  • 502 es el artículo de la Ley Federal del Trabajo que tiene efectos sobre los códigos civiles y penales para calcular sumas indemnizatorias.

[email protected]