La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) reveló que hay un alza en el número de empeños, como consecuencia de que la gente ya presenta sobreendeudamiento con otros productos, y tiene que cubrir sus compromisos económicos.

Carlos Gómez Álvarez, presidente del organismo, que agrupa a empresas de servicios prendarios como EZ Pawn, First Cash, Cash America y Monte de México, entre otras, explicó que hasta noviembre y diciembre de este año, se tiene el registro de un incremento de 5% en el número de préstamos en el sector, con relación a iguales meses del 2011.

Sabemos y estamos viendo un repunte en el ingreso de empeños, porque seguramente ya mucha gente se está sobreendeudando y tiene que cubrir algunas de sus deudas a lo largo del año. Hay un pequeño incremento más o menos de 5% comparado con el año pasado en el número de operaciones que se llevan a cabo , destacó el directivo en entrevista.

Autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros han alertado de brotes de sobreendeudamiento entre la población, principalmente por el otorgamiento de créditos al consumo, pues aunque éstos sí se pagan al descontarse de manera automática, la problemática radica en que por ello la gente prácticamente se queda sin dinero para cubrir otros adeudos.

Ello, como refiere la Amespre, motiva a que la gente tenga que recurrir a empeñar sus prendas, dado que los préstamos prendarios son inmediatos y sin tanto tanto trámite.

No tengo en este momento cifras, pero sí te puedo decir que, en primer lugar, lo que más se empeña es joyería, y en segundo lugar electrónicos, y que la aplicación en 80% de estas operaciones son para el pago de alguna deuda o algún compromiso por parte del usuario , enfatizó Carlos Gómez.

A decir de la asociación, actualmente hay cerca de 6,500 casas de empeño en toda la República Mexicana, aunque estima que entre 15 o 20% de estas opera con cierto grado de irregularidad.

[email protected]