Debido a la época de vacaciones, los turistas mexicanos que provengan del extranjero podrán ingresar más mercancía sin pagar impuestos, hasta por 300 dólares.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que desde el 28 de junio y hasta el 31 de agosto del 2010 se amplía la franquicia de 75 a 300 dólares para los pasajeros que arriben al país por vía terrestre, marítima o aérea.

Sin embargo, será necesario que se acredite el valor de las mercancías, para ello, los pasajeros pueden presentar factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese su valor comercial.

Las franquicias de los integrantes de una misma familia pueden acumularse si arriban a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte.

Si se rebasa la franquicia pero no por más de 3,000 dólares, se debe llenar el formulario Pago de Contribuciones al Comercio Exterior , calculando 16% del valor de las mercancías, el cual será el impuesto a pagar.

En caso de tener dudas o requerir más información, puede consultar las siguientes páginas de Internet: www.sat.gob.mx y www.aduanas.gob.mx

Vía libre a diversos artículos

Los pasajeros pueden ingresar, entre otras, la siguiente mercancía, nueva o usada, como parte de su equipaje personal:

  • Bienes de uso personal, acordes con la duración del viaje.
  • Dos cámaras fotográficas o de videograbación, 12 rollos o videocasetes, dos teléfonos celulares, una agenda electrónica y un equipo de cómputo con sus accesorios.
  • Dos equipos deportivos personales.
  • Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos o cassettes, tres paquetes de software.
  • Libros, revistas o ducumentos.
  • Cinco juguetes, una consola de videojuegos y cinco videojuegos.
  • Máximo 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, hasta tres litros de bebidas alcohólicas.

[email protected]