Antes de solicitar un crédito automotriz, hipotecario o personal, si quiere saber si es sujeto de préstamo, puede solicitar al Buró de Crédito su calificación mediante la herramienta conocida como Mi Score.

Este nuevo instrumento que ofrece la institución de información crediticia sintetiza en una sola cifra el comportamiento de los consumidores, haciendo el cálculo con base en el reporte de crédito especial, de esta forma el cliente puede comprender cómo es percibido por la institución otorgante de crédito.

Este concepto da una medición entre 400 y 850 puntos, mediante la cual determina la relación que tiene la persona con sus créditos adquiridos, es decir si es responsable y cumplido en los pagos.

Calificación exacta

Dicha calificación es dinámica ya que se modifica de acuerdo con el desempeño crediticio de cada persona, por lo que mantenerse al corriente en los pagos y tener un nivel de endeudamiento acorde con sus posibilidades, le permite obtener un mejor puntaje.

Mientras mayor nivel se tenga, habrá más posibilidades de obtener créditos con menores intereses y mejores plazos.

Aunque es importante que esta calificación no se estereotipe, ya que no es una medida absoluta para negar u otorgar un crédito, sino un punto de referencia para la institución otorgadora del crédito , comentó, Marco Carrera director de Estudios de Mercado de la Condusef.

No obstante, agregó que si existe un trato diferenciado con respecto a las personas que tienen un buen score de aquellas que no.

Para ser evaluado

Para obtener el registro en Mi Score, se analiza el tiempo que el consumidor lleva usando un crédito, la cantidad que se otorgó en cada financiamiento, la puntualidad del cliente al realizar los pagos y si ha solicitado recientemente algún otro préstamo.

Esta herramienta se solicita al Buró de Crédito junto con el reporte de crédito especial y tiene un costo de 50 pesos más IVA.

Lo puede solicitar en los establecimientos de la Sociedad de Información Crediticia o en la página de Internet www.burodecredito.com.mx

De acuerdo con el especialista de la Condusef, el reporte de crédito se debe pedir por lo menos una vez al año, para que pueda ver cómo se mueve de un año a otro su score.

Sin miedo al crédito

El Buró de Crédito le enviará en su reporte de crédito el puntaje de Mi Score, explicando los motivos para dicha evaluación, así como recomendaciones para el uso del crédito.

Mientras mejor sea el puntaje, mayores beneficios obtendrá, pues habrá mayor certeza para obtener algún otro crédito , comentó el experto.

O bien, podrá buscar y aceptar las mejores ofertas de crédito que crea pertinentes y dejar de lado aquellas que no se ajusten a sus necesidades.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

Ponce