Saldar cualquier adeudo supone una ardua labor, por lo que lo deseable es ver el saldo en ceros lo más pronto posible; sin embargo, algunos usuarios se preguntan por qué “siguen en Buró” a pesar de haber liquidado sus compromisos.

Primero hay que tener en cuenta que estar en los registros de Buró de Crédito o Círculo de Crédito no es necesariamente malo; las empresas únicamente recopilan información de pagos de una persona.

El problema radica en que estas empresas no actualicen esa información; es decir, si ya pagó sus adeudos, ¿cuánto tiempo tarda en verse reflejado en su historial crediticio?

Al respecto, Buró de Crédito explica que un crédito se conserva hasta por 72 meses a partir de la fecha en que se liquidó totalmente el crédito, pero ojo: el prestamista (es decir, su banco u otra institución financiera) debió haberlo reportado, o de lo contrario se seguirá tomando en cuenta el último reporte enviado.

Es decir, se cuenta a partir de la fecha en que se liquidó totalmente el crédito y el otorgante haya reportado la fecha de cierre correspondiente.

O bien, a partir de la última vez que se reportó la información.

“Buró de Crédito únicamente elimina registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México”, refiere la empresa.

Revise su historial

Para cerciorarse de que su comportamiento de pagos se está viendo reflejado en Buró, es importante consultar su historial crediticio periódicamente; de hecho, las autoridades recomiendan hacerlo al menos cada seis meses.

Al revisar su reporte de crédito especial, como también se conoce a este documento, podrá detectar si alguien solicitó un crédito por usted, una práctica que persiste como variante del robo de identidad a los usuarios de servicios financieros.

Recuerde que, por ley, usted tiene derecho a consultar su reporte de crédito especial al menos una vez al año de forma gratuita, y con un costo de entre 89 y hasta 210 pesos, dependiendo de la empresa y el medio de entrega.

Este documento puede obtenerse vía Internet, telefónica, fax o mediante servicio de mensajería. Para más información consulte www.burodecredito.com.mx o www.circulodecredito.com.mx