Cuando se tiene la percepción de que el sueldo no alcanza, en varias ocasiones un factor que influye es la falta de planeación financiera, particularmente la elaboración de un presupuesto que permita identificar gastos hormiga o innecesarios, que por sí solos podrían parecer inofensivos, pero que a largo plazo son perjudiciales.

Sin embargo, ¿se ha preguntado cuánto podría reunir si ahorrara esos pequeños desembolsos? O, mejor aún: invertirlos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los gastos invisibles pueden representar más de 15,000 pesos al año. Las compras contemplan cajetillas de cigarros, café, botellas de agua, taxis o transporte a través de aplicaciones digitales, botanas y propinas.

Estos desembolsos inconscientes representan una fuga de recursos que puede hacer inaccesibles los proyectos financieros personales , considera la plataforma de finanzas colaborativas Afluenta.

Afortunadamente, agrega en un comunicado, en el mercado han surgido nuevas opciones para manejar el dinero de una forma más eficiente, por lo que llevar el mejor control de las finanzas es indispensable.

En primera instancia, se recomienda buscar claridad sobre el monto de los gastos hormiga, y tomar en cuenta alternativas como las que ofrecen las tecnologías financieras (o fintech) que, a decir de la plataforma, ofrecen un rendimiento mucho mayor al de cualquier banco, para que el dinero trabaje y se multiplique .

La clave para eliminar los gastos invisibles es identificar las fuentes de despilfarro , explica Alejandro Cosentino, CEO y fundador de Afluenta, quien recomienda identificar los rubros en los que se suele gastar y listar aquellos que se pueden recortar o prescindir.

Nuevas maneras de invertir

Adicionalmente, puede explorar plataformas para hacer crecer ese dinero como Afluenta, en la que, según Cosentino, el rendimiento promedio proyectado neto de una inversión supera 20.6% anual.

No se trata de eliminar lo que disfrutamos, simplemente hay que ser más conscientes y tener en cuenta que estos gastos cotidianos, y muchas veces excesivos, son los que hacen que no se pueda ahorrar o generar más dinero. Con la nueva era fintech, ser inversionista y obtener ingresos adicionales es posible para todos , consideró Cosentino.

Cabe mencionar que en la actualidad existen varias empresas que utilizan un esquema de inversión similar al de la firma, como Doopla, Prestadero, La Tasa y Kubo Financiero, entre otras, por lo que sus opciones son varias.

Actualmente estas entidades no se encuentran reguladas, por lo que se recomienda que busque conocer a la plataforma y las opiniones sobre ésta antes de realizar cualquier inversión.