Al momento de viajar, ya sea por vacaciones o trabajo, existen riesgos que pueden complicar la estadía y más en un contexto como el que se vive por el Covid-19. Realizar viajes en estos momentos parece algo complicado, debido a factores sanitarios y económicos que pueden representar un peligro para trasladarse a diferentes latitudes del planeta, o bien dentro del mismo país.

Debido a este nuevo factor al momento de viajar, las compañías aseguradoras han optado por incluir una cobertura Covid-19 dentro de sus pólizas de viaje para darle mayor certidumbre a los viajeros y protegerlos ante cualquier situación que llegaran a enfrentar.

Este nuevo tipo de asistencia se ha vuelto fundamental para muchos viajeros, ya que les permite contar con asistencia médica en caso de contagiarse en donde se encuentren, la interrupción o cancelación del viaje, o hasta un regreso anticipado en caso de que así lo requieran.

Adicionalmente, en el contexto pandémico actual cada vez más naciones piden como requisito obligatorio a sus visitantes una póliza de protección con cobertura Covid-19 para poder ingresar al país en cuestión.

Este tipo de protección se puede encontrar con diferentes precios y tipos de contratación en el mercado, algunas aseguradoras ofrecen esta póliza desde 1,250 pesos por cada semana en que el asegurado esté de viaje; mientras que otras ofrecen el paquete básico completo hasta en 30,000 pesos.

David Rendon, gerente de E-commerce de Allianz Travel explicó que los precios también pueden variar si se contrata un plan anual o solamente por el periodo que dure el viaje. En el caso de esta compañía ofrece asistencia en un plan anual por 2,852 pesos que incluye 12 viajes al año, ya sean nacionales o internacionales, o asistencias para viajes de uno a cuatro días con precios que van desde 296 hasta 1,138 pesos

Igal Rubinstein, director ejecutivo de Sekura Seguros, explicó que previo a la pandemia, algunos países ya exigían este tipo de protección, pero ahora con esta nueva enfermedad, muchos países solicitan contar con esta póliza para que el viajero esté protegido en caso de contraer el virus.

Destacó que el sector asegurador detectó esta necesidad en los viajeros, ya que la mayoría de los seguros no ofrecía ningún tipo de cobertura por epidemia o pandemia, por eso el mercado reaccionó rápidamente para incluir esta situación y no dejar desprotegidos a los usuarios.

“El número de países que ahora exigen un seguro de viajero se incrementó con la pandemia. Es importante revisar que el seguro esté acorde con las especificaciones o restricciones que pone el país que piensa viajar”, señaló.

Antes de contratarlo es necesario que el asegurado revise los diferentes paquetes y asistencias que ofrece cada aseguradora, ya que algunas, además de ofrecer la asistencia médica, interrupción o cancelación del viaje por este virus, también pueden agregar el alojamiento por convalecencia, seguimiento o tratamiento por Covid, o el pago de la cuarentena en caso de ser necesario.

“Algunas de estas compañías han optado por incluir el Covid-19 como una razón para cancelar el viaje y permitir el reembolso por la suma asegurada. Si el asegurado muestra síntomas de la enfermedad durante el viaje, debe interrumpirlo, la aseguradora reembolsa una parte del viaje contratado de los servicios que ya tenías preparado, lo mismo en cancelación”, explicó en entrevista.

El directivo detalló que esta cobertura no se limita a viajes internacionales, algunas compañías también lo ofrecen en viajes en territorio nacional pero solamente lo cubren a partir de cierto kilometraje.

De igual forma, el asegurado debe considerar el tiempo del viaje que realizará, si serán días o semanas, así como si será por cuestiones laborales o turísticas, lo anterior puede ayudarle a definir las asistencias o coberturas que necesitará, así como puede aumentar o disminuir el precio de la póliza.

Otro punto es revisar cuándo contratar el seguro, ya que algunas aseguradoras solicitan como parte de sus lineamientos contratar la póliza días después de haber comprado los boletos de avión o el paquete de viaje, mientras que otras solamente piden contratarlo una semana antes de la fecha del viaje.

montserrat.galvan@eleconomista.mx