Si eres un trabajador que recién comienza su vida laboral en el sector formal, un trabajador que ya cotiza al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o bien, un trabajador que lo hace por cuenta propia, entonces te interesará conocer los trámites que puedes realizar en una administradora de fondos para el retiro (afore).

Entre los trámites y/o servicios más comunes con los que puede ayudarte tu afore se encuentran:

Registro de la cuenta individual en una afore: el trabajador elige qué afore será la que administrará su cuenta individual por primera vez, y ésta se encargará de incorporar sus datos a la Base de Datos Nacional del SAR (BDNSAR).

Solicitud de estado de cuenta, saldos y movimientos: el trabajador obtiene su estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier documento relacionado con saldos en su cuenta individual.

Actualización de datos de los trabajadores: corrección o actualización de datos del trabajador, registrados en la cuenta individual.

Generación de Expediente de Identificación del Trabajador: generación de un Expediente de Identificación del Trabajador en el Sistema de Ahorro para el Retiro, con el cual se realizan de manera ágil y segura los trámites relacionados con la cuenta individual.

Traspaso de afore: el trabajador elige cambiarse de administradora.

Depósito y retiro de ahorro voluntario: el trabajador desea realizar depósitos o retiros de ahorro voluntario.

Retiro parcial por desempleo IMSS e ISSSTE: en caso de desempleo, el trabajador tiene derecho a retirar parte de sus recursos en la cuenta individual.

Retiro de recursos para gastos de matrimonio IMSS: en caso de contraer matrimonio, se puede disponer de una parte de los recursos en cuenta individual.

Separación y unificación de cuentas: identificación de recursos que comparten un mismo NSS o CURP, o bien, unión de cuentas que pertenecen a un mismo trabajador.

Unificación de recursos SAR 92: identificación de recursos depositados en las cuentas de ahorro para el retiro que pertenecen a un mismo trabajador, correspondientes al SAR 92 y se unifican a su cuenta individual.

Precaptura de solicitud de pensión IMSS en afore: proceso previo al registro de solicitud de pensión en el IMSS.

Retiro total por pensión y negativa IMSS: el trabajador solicita la entrega de los recursos de la cuenta individual, una vez que cumpla con los requisitos de pensión.

Disposición de recursos total ISSSTE: el trabajador solicita la entrega de recursos de la cuenta individual.

Reclamación de traspaso indebido: reclamación del trabajador en caso de que se haya realizado un traspaso sin su consentimiento.

Siempre que tengas dudas respecto a tu cuenta individual o de tus recursos, no dudes en contactar a tu afore. Cada administradora cuenta con Unidades Especializadas de Atención al Público (UEAP), en donde te podrán ayudar a solucionar tus dudas. En la página de Consar, podrás encontrar la dirección y datos de contacto de la UEAP correspondiente a tu afore.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones, visite la página de Internet: www.amafore.org.