Continuando con la serie Servicios que prestan las afores , en esta colaboración hablaremos acerca de lo que sucede y qué se puede hacer si dos trabajadores que hacen aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) comparten el mismo Número de Seguridad Social (NSS) o Clave Única de Registro de Población (CURP).

Si usted se ha percatado de que sus aportaciones al SAR no corresponden a las reportadas en su estado de cuenta Individual, entonces debe acudir a su afore para que se revise su caso y se pueda realizar el trámite correspondiente.

Posiblemente, usted está recibiendo más aportaciones de las que le corresponden, o viceversa.

En estos casos, seguramente alguien con el mismo NSS o CURP que usted está realizando aportaciones a su cuenta individual, o las aportaciones de usted se están dirigiendo a la cuenta individual de otra persona.

En cualquiera de los casos, no se preocupe, se puede realizar un trámite donde se identifican los recursos de ambas cuentas, y al finalizar el trámite, usted tendrá los recursos que le corresponden en su cuenta individual.

Cuando las afores se dan cuenta de que dos trabajadores comparten el mismo NSS o CURP, serán ellas las encargadas de realizar el trámite y de contactar a los trabajadores involucrados, siempre que cuenten con datos de contacto del trabajador.

También es posible que las dependencias o entidades en las que el trabajador labora (en caso de trabajadores ISSSTE) se percaten de este problema, ante lo cual deberán presentar ante la administradora que corresponda la información necesaria del trabajador y un comprobante que acredite el pago de aportaciones a favor del mismo.

¿Qué puedo hacer para solicitar la separación de cuentas?

Para poder realizar el trámite es necesario que el titular de cuenta con este problema acuda personalmente a su afore y, además, sus datos deben estar actualizados y contar con un expediente de identificación del trabajador debidamente actualizado.

Los requisitos que le solicitarán son los siguientes:

• Solicitud de separación de cuentas debidamente llenada (la afore le proporcionará el formato).

• Identificación oficial vigente.

• CURP

• Trabajadores IMSS:

- Formato de certificación de la regularización de datos personales del asegurado y constancia que contenga el detalle de los registros patronales expedidos por el IMSS.

- Carta simple del documento con el que se acredite la titularidad de los recursos de la cuenta individual.

• Trabajadores ISSSTE: Carta simple del documento con el que se acredite la titularidad de los recursos de la cuenta individual. Puede presentar cualquiera de los siguientes:

- Comprobantes de pago de las dependencias o entidades para las que hubiere laborado el trabajador.

- Comprobante de aportaciones, siempre que en este se identifiquen los datos de la dependencia o entidad que realizó la aportación a favor del Trabajador.

- Hoja de servicios.

- Formato publicado en el Diario Oficial de la Federación utilizado para ejercer el derecho a optar por el régimen que establece el Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, o por la acreditación de los bonos de pensión.

Las administradoras deberán enviar a los trabajadores o beneficiarios que hayan solicitado la separación de cuentas individuales, una constancia en la que informen la procedencia o improcedencia del trámite, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión del proceso.

Recuerda proporcionar a tu empleador tus datos corregidos para que se realicen las aportaciones correspondientes.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.