El registro de cuenta individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es la acción que se lleva a cabo cuando un trabajador acude a una administradora de fondos para el retiro (afore) para solicitar que dicha institución sea quien se encargue de administrar su cuenta individual y por tanto sus recursos.

La afore se encargará de registrar los datos del trabajador y generar un expediente con su información, además, incorporará sus datos a la Base de Datos Nacional del SAR (BNDSAR). Esta acción se lleva a cabo una sola vez, y generalmente se realiza cuando el trabajador comienza a cotizar al IMSS. Si no lo hace en esa etapa, la cuenta se asigna a una administradora. El registro de la cuenta puede llevarse a cabo en cualquier momento, siempre que el trabajador lo solicite.

Pasos y requisitos para registrar una cuenta individual

Una vez que tomaste la decisión de qué afore administrará tu cuenta individual, debes acudir personalmente a cualquiera de sus sucursales para solicitar el registro. También existe la posibilidad de llenar la presolicitud de registro en el portal del e-SAR (www.e-sar.com.mx), de esta manera, la afore en la cual deseas registrarte se pondrá en contacto contigo para apoyarte en el proceso.

Para llenar la presolicitud deberás tener a la mano tu nombre completo, CURP, teléfono de contacto, domicilio particular, correo electrónico y horario de contacto.

Una vez que te hayas puesto en contacto con tu afore, deberás reunir los siguientes datos y documentos:

1. Datos personales: nombre completo, CURP, NSS, fecha de nacimiento, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), teléfono de contacto, ocupación, actividad económica, nivel de estudios, dos referencias personales mayores de edad y su respectiva CURP y datos de tus beneficiarios

2. Identificación oficial

3. Comprobante de domicilio.

Adicionalmente, el agente promotor deberá tomarte una fotografía digital de tu rostro de frente, tu firma biométrica (huellas digitales), y tu firma manuscrita.

Una vez concluido el trámite de solicitud de registro, la afore enviará físicamente o en formato electrónico, una copia de la solicitud de registro. Si el trámite se realizó mediante el e-SAR o aplicación móvil, se enviará al teléfono celular del trabajador (vía SMS) o a domicilio, una contraseña para imprimir su constancia para registro. La constancia puede tramitarse en el portal e-SAR con la contraseña otorgada y su CURP, o bien, en los medios electrónicos que la afore ponga a su disposición.

La solicitud de registro puede ser aceptada o rechazada. Si es aceptada, en los cinco días hábiles posteriores la afore deberá enviarte una constancia de registro a tu domicilio. De lo contrario, en el mismo periodo la afore deberá enviarte un documento en el que te informe la determinación y el motivo de rechazo. Si tu cuenta ya ha sido asignada, es decir, si cuando comenzaste a cotizar al IMSS no elegiste administradora, entonces el trámite puede demorar hasta 50 días hábiles.

Para obtener mayor información sobre el Sistema de Pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org