Los trabajadores pueden obtener su estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos relacionado con saldos en su cuenta individual. También es posible actualizar o corregir sus datos registrados.

En la colaboración anterior hablamos acerca del registro de cuentas individuales en una administradora de fondos para el retiro (afore). Cualquier trabajador que ya se encuentre registrado en una afore puede revisar el resumen y detalle de movimientos de su cuenta individual. Los estados de cuenta son enviados al domicilio que el trabajador haya registrado al momento de dar de alta sus datos, o bien, si la administradora cuenta con el servicio, al correo electrónico que el trabajador haya proporcionado, siempre y cuando haya elegido éste como modo de entrega de su estado de cuenta individual.

Por ley, las afores deben enviar al menos tres veces al año (de forma cuatrimestral), los estados de cuenta al domicilio o correo electrónico del trabajador, como lo haya elegido este último. Sin embargo, los trabajadores tienen derecho a solicitar a la firma que administra su cuenta individual la entrega de su estado de cuenta, consulta, resumen o detalle de sus movimientos, así como cualquier otro documento relacionado con su cuenta individual. La afore, por su parte, debe entregar el documento solicitado por el trabajador en un plazo máximo de cinco días hábiles, a partir de la solicitud del documento.

¿Qué pasa si no recibe su estado de cuenta?

Si usted no recibe su estado de cuenta, entonces debe ponerse en contacto con su afore para verificar que sus datos registrados son correctos. Si usted realizó un cambio de domicilio sin notificar a su administradora, los estados de cuenta seguramente están llegando a su domicilio anterior. También es probable que usted haya elegido el envío de su estado de cuenta a su correo electrónico, por lo que debe revisarlo para verificar si se encuentra ahí. Si ya revisó que sus datos son correctos y que sus estados de cuenta no le llegan ni a su domicilio ni a su cuenta de correo electrónico, entonces puede revisar con su afore el motivo por el cual no los está recibiendo.

Actualización de datos del trabajador

Como ya sabemos, es importante mantener actualizados nuestros datos personales en la afore en la cual está registrada nuestra cuenta individual, para poder realizar cualquier trámite relacionado con la cuenta individual y para recibir los estados de cuenta correspondientes.

Para solicitar una actualización de datos, el trabajador debe acudir personalmente a la afore que administra su cuenta individual y llevar consigo o entregar lo siguiente:

  • Formato de solicitud de corrección de datos para llenar y firmar, entregado por la afore.
  • Identificación oficial vigente.
  • Los documentos necesarios requeridos de acuerdo con el tipo de modificación que va a realizar. Por ejemplo, acta de nacimiento y/o CURP (para corregir nombre, fecha o entidad de nacimiento, nacionalidad, sexo, etc.), cédula de identificación fiscal para corregir el RFC, o comprobante de domicilio para actualizar su domicilio.
  • Recuerde llamar a su administradora antes de acudir a la sucursal, para verificar si necesita cita para realizar su trámite. Las afores están para ayudarlo en cualquier tema relacionado con su cuenta individual en el SAR.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.