Rocky tenía dos esófagos, la comida se le iba al que estaba menos desarrollado, lo que impedía el crecimiento del perro y fomentaba que padeciera enfermedades continuamente. Realizar una operación era costoso y no garantizaba que la mascota de Rogelio del Toro mejorará, así que lo pusieron a dormir.

Cientos de personas sacrifican a su mascota al no poder costear la atención médica que necesita al padecer alguna enfermedad o ser víctima de un accidente, explicó Jesús Villalobos Gómez, director general del Hospital Veterinario del Valle. La enfermedad y los accidentes de una mascota normalmente toman por sorpresa a su dueño, el cual, en ocasiones, no tiene la capacidad económica de pagar los gastos generados.

CONTRA ACCIDENTES Y ENFERMEDADES

Por lo anterior se diseñó un producto que permite a las personas cubrir el costo de los padecimientos de sus perros o gatos; se trata del primer seguro de gastos médicos para mascotas. La póliza cuesta 2,990 pesos y tiene una suma asegurada de 25,000 pesos.

Es un seguro de gastos médicos que cubre accidentes y enfermedades para mascotas; perros y gatos exclusivamente y es el primero en su tipo en México , informó Raúl Tapia, director de Desarrollo de Negocios de GMX Seguros, empresa comercializadora de la póliza. Al momento de contratar el seguro, la empresa aseguradora coloca un chip a la mascota para de esa manera identificar que es el animal al que dieron de alta, además permite la identificación de la mascota en caso de que se extravíe.

Si se pierde la mascota, la pueden identificar en las veterinarias y, según la base de datos, sabrán de quién es la mascota , abundó el directivo de GMX Seguros.

Actualmente son 15 veterinarias del Distrito Federal y el Estado de México las que integran la red de establecimientos donde se valida el seguro.

Entre las coberturas que el seguro incluye se encuentra el servicio funerario: si la mascota fallece durante la vigencia de la póliza hay un servicio especializado para cremar mascotas y está incluido en la cobertura , explicó.

Las exclusiones dentro de la póliza son displasia de codo, de cadera, luxación patelar congénita, síndrome del braquicéfalo y criptorquidismo.

El seguro opera mediante rembolso, no es por pago directo. Cuando las personas lleven a su mascota a la veterinaria, paga lo respectivo por el servicio y los medicamentos, ahí se les entregará un formato para que reclamen la indemnización en la aseguradora.

En un formato de reclamación, se rembolsa lo que gastó, menos el deducible, el cual es de 10%, con mínimo de 500 pesos , detalló Raúl Tapia.

La póliza sólo se oferta para perros y gatos que tengan entre dos meses y nueve años.

EN NÚMEROS

Los costos de la salud de las mascotas

2,990 pesos es el costo total de la póliza para asegurar a las mascotas.

25,000 pesos es la suma por la que se aseguran perros y gatos en el DF y Estado de México.

15 veterinarias integran la red que brinda este servicio en el área metropolitana.

[email protected]