La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se mantendrá hasta el próximo 6 de enero el descuento en el autotransporte a estudiantes y maestros, con motivo del periodo vacacional de fin de año.

En un comunicado, refirió que en una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación se estableció que, hasta esa fecha, los prestadores de servicios del autotransporte federal y ferroviarios de pasajeros ofrecerán descuentos que van de 25 a 50% para maestros y estudiantes, respectivamente.

Credencial obligatoria

Para hacer válido el descuento, la entidad indicó que los prestadores de servicios de autotransporte solicitarán a los viajeros la exhibición de una credencial vigente.

De no contar con alguno de estos documentos, el solicitante puede mostrar una constancia, misma que deberá contener cuando menos el nombre y sello de la escuela, así como la especificación de que los interesados están en periodo de vacaciones.

La SCT aclaró que la reducción tarifaria sólo será para maestros y estudiantes que pertenezcan a las instituciones educativas integradas a los sistemas de educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y direcciones o departamentos de educación de entidades federativas.

Además, añadió que estos precios incluyen a los alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Del mismo modo, pueden gozar de los beneficios alumnos de universidades de toda la República, institutos, escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía, Colegio de Bachilleres, así como las escuelas incorporadas a las instituciones antes mencionadas.

Cuide que sus boletos tengan validez

La entidad refirió que los boletos están a la venta con la misma anticipación que los boletos normales por parte de los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros a los estudiantes y maestros.

Estos boletos, detalló, deberán contener la leyenda vacaciones , o de lo contrario no serán válidos.

La dependencia refirió que las quejas por infracciones en tarifas ferroviarias deberán ser presentadas en la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.

En el caso de niveles de cobro del autotransporte, aclaró que la Dirección General de Autotransporte Federal es la entidad correspondiente o, en su defecto y para ambos casos, puede presentarse ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario.