Como estipula la ley, el pasado diciembre se aprobaron las comisiones que cobrarán las administradoras de fondos para el retiro (afore) este año. Dicho de otra forma, se estableció el precio que los trabajadores pagan por el resguardo e inversión de sus ahorros para el retiro. En este caso, todas las comisiones se rebajaron, aunque en proporciones distintas.

Como cualquier bien o servicio que se adquiere, conocer el precio es esencial para poder decidir lo más conveniente. Por ejemplo, ¿qué afore ofrece los mejores servicios y rendimientos con la comisión más baja? En efecto, el cobro por comisión se descuenta directamente del ahorro de los trabajadores y afecta de manera importante el monto de su pensión.

En este sentido, es importante recordar que trasladarse de afore es un derecho de todos los trabajadores. Según el artículo 74 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, los empleados pueden traspasar su cuenta a la afore que decidan siempre que tengan, cuando menos, un año de antigüedad en la afore actual. No obstante, lo pueden hacer antes del año, si la afore receptora ha registrado mejores rendimientos netos. Además, según el artículo 37 de la misma ley, los trabajadores pueden traspasar su cuenta a otra administradora antes de un año si la actual aumentó sus comisiones.

En este sentido, al momento de decidir cambiar o no de afore, vale la pena prestar atención, entre otros, a dos aspectos fundamentales: los rendimientos y las comisiones. Para ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro tiene disponible en su página de Internet el Indicador de Rendimientos Netos (IRN). Éste registra el crecimiento del ahorro una vez que se descuenta la comisión.

Así pues, si decide cambiar de afore lo primero que debe hacer es informarse lo más que pueda. El IRN ayuda a tomar decisiones. El siguiente paso es contactar a la afore a donde quiere migrar. Allí, deberá completar la constancia de traspaso.

Hecho ese trámite, se le hará llegar una contraseña que permite imprimir tal constancia. Para ello, debe ingresar al portal www.e-sar.com.mx, proporcionar la contraseña, la CURP y seleccionar la nueva afore. Ésta registrará y almacenará una grabación de voz donde exprese su consentimiento.

Dentro de los cinco días hábiles siguientes, la administradora receptora le informará el resultado, sea positivo o negativo. De concretarse exitosamente, la afore previa deberá entregar una constancia de liquidación dentro de los cinco días hábiles posteriores a la transferencia de los recursos. Y eso es todo. Es un proceso sencillo.

Este inicio de año es buen momento para tomar decisiones con respecto al retiro. De ser así, hay que recordar que mayor información supone mejores decisiones.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.