Los bolsillos de los trabajadores mexicanos de 18 a 45 años sobrellevaron de mejor manera el mes de abril pese al ligero aumento en los precios de algunos productos agropecuarios como el jitomate y el aguacate, así como servicios turísticos.

En lo que va del 2011, abril fue el mejor mes para los asalariados, ya que su quincena les rindió para cubrir los gastos de 14.22 días, según datos obtenidos por el Índice de Final de Quincena (IFQ) elaborado por De La Riva, empresa especializada en investigaciones de mercado.

Pese a que la inflación reportada por el Banco de México para abril tuvo un ligero incremento, el resultado positivo del IFQ fue empujado por el bajo nivel de desempleo, explicó Isabel Campero, directora de Opinión de la firma.

Sin embargo, para los trabajadores mayores de 45 años sólo les alcanzó para 13.83 días, reportó De La Riva.

Esto se debe principalmente a que los jóvenes tienen menos responsabilidades y muchos de ellos incluso siguen viviendo en sus casas , aseveró Isabel Campero.

Así, el bolsillo de los mexicanos retomó los niveles que venía registrando desde el mes de enero, cuando alcanzó para 14.57 días y febrero 14.56, lo que refleja una tendencia a la recuperación desde marzo, cuando registró un nivel de 13.50 días. El año pasado, el salario de abril alcanzó para 13.81 días.

AHORRAN UN POCO MÁS

Los factores en los que se reflejó más este cambio positivo son: menos personas tuvieron que recortar gastos, pues este indicador bajó de 32 a 26 por ciento. Disminuyó 5% el número de personas que se atrasó en pagos y el número de personas que no ahorró pasó de 74 a 70 por ciento.

Cuando la gente comienza a atrasarse en los pagos lo primero que deja de pagar son los servicios como luz o teléfono. El recorte de gastos, por su parte, generalmente se hace en rubros de ropa y entretenimiento, afirmó la especialista.

El IFQ es un indicador obtenido mediante una encuesta telefónica en las 32 entidades federativas a trabajadores mayores de 18 años.

LAS PERSONAS DE 45 A 60 AÑOS SE LAS VIERON MÁS DURAS:

13.83 días alcanzó la quincena para las personas mayores de 45 años.

17% de las personas de 45 años en adelante recurrió más al crédito que los trabajadores de 18 a 44 años.

34% de los mexicanos en ese mismo rango de edad recortó más gastos que las personas de 18 a 44 años, que mantuvieron ese nivel con respecto al mes pasado.

[email protected]