Gracias a la reforma en telecomunicaciones, la telefonía móvil en México se transformó en los últimos años, lo que ha permitido que los usuarios tengan mayores opciones para escoger en este sector.

Una prueba de lo anterior es la contratación de planes de telefonía móvil. Aunque se tiene la creencia de que un plan de este tipo puede resultar costoso, las compañías ofrecen opciones que se adaptan a todos los bolsillos, desde muy básicos de 200 pesos hasta algunos más completos que pueden rebasar 1,000 pesos.

Por ello, antes de contratar un plan de telefonía móvil es necesario que considere no solamente sus necesidades y presupuesto, sino también algunas características que no debe pasar por alto antes de firmar con cualquier compañía.

Aunque la oferta comercial que tienen las empresas varía un poco respecto a sus productos, de manera generalizada promueven en sus planes llamadas y mensajes ilimitados; sin embargo, el diferenciador son los datos para navegación en Internet o redes sociales, además de algunos beneficios adicionales dentro de plan contratado.

Otro punto que el usuario debe considerar es la compra de un equipo telefónico incluido en su paquete, dicha decisión puede incrementar el costo a pagar mensualmente.

Cifras de la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU) revelan que al cuarto trimestre del 2018, se contabilizaron casi 122 millones de líneas móviles en nuestro país.

Revise su presupuesto y necesidades

Ana Michelle Concepción, vicepresidenta región centro de la compañía AT&T, indicó que antes de contratar cualquier tipo de plan tarifario es importante que el usuario conozca sus necesidades y presupuesto antes de proceder a la compra de cualquier paquete y evitar pagar de más.

“Hay beneficios específicos que el usuario puede evaluar, como cuánto navega en Internet, la cantidad de datos utiliza, si transmite video o no, si ve películas, si lo usa para su trabajo o para entretenimiento, si publica fotos en redes sociales, si lee y contesta correos, es importante revise cada una de las actividades que tiene en cada uno de estos temas”, explicó.

Señaló que también debe señalar si quiere el teléfono para uso personal o para trabajo.

Los usuarios deben checar algunos beneficios adicionales o accesorios extras incluidos como el acceso a plataformas como Netflix, Blim, Uber, por mencionar algunas.

Concepción enfatizó que otro indicador es saber cuántas aplicaciones y redes sociales utiliza, lo cual puede ayudar a calcular su consumo de datos.

“El usuario debe de pensar cómo el plan tarifario le va a cubrir aplicaciones y redes sociales, eso ayuda a determinar la cantidad de Internet para navegar”, aseguró.

La empresa Telefónica Movistar señaló en una postura empresarial que antes de adquirir este tipo de servicio es importante considerar la cobertura de la compañía y determinar si quiere que su plan sea controlado o libre.

También destacó checar el tiempo de contratación, pues el mínimo que ofrecen las compañías son 12 meses y se puede extender el contrato a 24 meses.

Movistar indicó que posterior a contratar cualquier paquete, es necesario que el cliente revise antes y después de contratar su fecha de corte y su fecha límite de pago.

Con equipo incluido

Las compañías ofrecen dentro de sus paquetes la opción de adquirir el equipo celular, lo que puede elevar el costo del plan.

Ante esta decisión, la directiva de AT&T insistió que dependerá de las necesidades del usuario, algunos buscan un celular con ciertas características como una buena cámara o sistema operativo.

Desventajas

Sin embargo, entre las desventajas de los planes tarifarios es que si el cliente no controla su consumo, puede pagar más dinero de lo planeado.

Por ello, es importante que conozca que existen dos modalidades: el controlado o el libre. El primero permite que si el usuario se gasta sus beneficios no podrá tener acceso a más servicios hasta el siguiente mes o con una recarga, mientras que el segundo, permite que el usuario siga usando los servicios, los cuales se agregarán en su factura.

Otra desventaja más es que si desea un plan con equipo, normalmente este paquete deberá contratarlo con un plazo forzoso y no podrá cancelarlo hasta determinado tiempo, de lo contrario podría ser penalizado.

Una cuestión más a considerar es que en ocasiones no conviene que le den el equipo como parte de su plan: si se trata de uno de alta gama podría pagar mucho y firmar un plazo forzoso solamente por el celular y no por el servicio telefónico.

Un factor que no se debe de pasar por alto, las compañías telefónicas investigan el historial crediticio del consumidor, por lo que, si tiene una calificación negativa, le pueden negar la contratación del plan o el financiamiento que solicita puede ser elevado.

Si no se cuenta con un seguro para su equipo y tiene un desperfecto o se lo roban, la compañía le seguirá cobrando el plan.