En la colaboración anterior hablamos acerca de los requisitos para solicitar la devolución de recursos en la administradora de fondos para el retiro (afore) así como el procedimiento a seguir. En esta ocasión hablaremos acerca de qué hacer ante dudas o problemas que puedan presentarse en el proceso para solicitar dicha devolución.

1. No soy el titular de la cuenta

• El titular de la cuenta debe realizar el procedimiento para retirar los recursos.

• Si no eres el titular de la cuenta pero deseas apoyar a un familiar con el trámite, o si este ya falleció, deberás llamar al Centro de Atención Telefónica (SARTEL) y solicitar asesoría para que se te indique el proceso que debes seguir.

• Si no eres el titular de la cuenta, podrás realizar la precaptura de la información para apoyar a tu familiar; sin embargo, posteriormente el titular de la cuenta deberá acudir personalmente a su afore para validar su identidad.

• Si el titular de la cuenta ya falleció y eres beneficiario, deberás ponerte en contacto con la afore donde se encuentra la cuenta individual del trabajador para realizar el trámite.

2. Coticé tanto al IMSS como al ISSSTE o sólo al ISSSTE

• Si cotizaste para ambos institutos, deberás realizar tu presolicitud de retiro con tu Número de Seguridad Social (NSS) y seguir el proceso para la devolución de recursos de ambos institutos.

• Si únicamente cotizaste al ISSSTE, deberás ponerte en contacto con tu afore y seguir el proceso personalmente, agendando una cita para realizar tu trámite.

3. Tengo problemas con mis datos personales

• Si tus datos no coinciden con los que aparecen en tus estados de cuenta, deberás acudir a tu afore y solicitar una corrección de datos.

• Si, al capturar tu NSS, te indica que tu cuenta individual no existe, deberás acudir al IMSS para realizar la aclaración y poder continuar con tu trámite.

• Es importante que los datos en tus documentos oficiales coincidan con los registrados en la afore, o, de lo contrario, no se podrá realizar el trámite hasta que se haya realizado la aclaración de datos correspondiente.

4. No sé en qué afore estoy registrado

• Si tu presolicitud te indica que tu cuenta no está registrada, significa que no te encuentras registrado en una afore, por lo que deberás registrarte en la administradora de tu preferencia.

• Si estás registrado en una afore, pero no sabes cuál es, deberás llamar a SARTEL, donde se te indicará en cuál estás, para poder continuar con tu trámite.

5. ¿Cómo darle seguimiento a la solicitud de retiro de recursos?

• Al realizar la presolicitud se te enviará un folio al correo electrónico que hayas proporcionado, con el cual podrás dar seguimiento al trámite.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org