Si usted es trabajador asalariado y quiere deducir algunos de los gastos hechos durante el 2012 (colegiaturas, seguros de gastos médicos, entre otros) usted deberá presentar su declaración anual de forma voluntaria y pedir a su patrón su carta de retenciones a más tardar el 31 de diciembre.

Esta carta es uno de los requisitos que le pedirá el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para presentar su declaración anual en abril próximo, dijo Fe Cabrera, gerente de Soporte Fiscal de Impuestum Contadores.

Para los trabajadores que laboran sólo para una empresa y reciben un salario periódicamente, el patrón es el que se encarga de enterar al SAT sobre los ingresos percibidos de sus empleados. Pero, cuando las personas quieren realizar deducciones, entonces deben enterar a su patrón de que desean presentar su declaración de manera voluntaria , dijo la especialista.

Entre las personas que están obligadas a presentar declaración anual se encuentran aquellas que recibieron ingresos por más 400,000 pesos al año y quienes expiden recibos de honorarios, explicó Jorge Sánchez Hernández, vicepresidente de la Academia de Estudios Fiscales.

Si no se encuentra en estas situaciones, usted podría tener un saldo a favor con sus deducciones.

La carta de retenciones debe solicitarse por escrito y el empleado debe solicitar un acuse de recibo para posibles aclaraciones. El patrón deberá entregarla a más tardar en febrero del próximo año para que éste pueda presentar su declaración en abril, recomendó Cabrera.

LOS ALICIENTES FISCALES

Según información del SAT, éstas son las deducciones que usted puede hacer:

Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios pagados para usted, su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato, sus padres, abuelos, hijos y nietos.

Primas por seguros de gastos médicos siempre que el beneficiario sea usted mismo, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato, padres e hijos.

Intereses reales (por arriba de inflación) pagados durante el año por créditos hipotecarios utilizados para la compra, construcción o remodelación de casa habitación.

Aportaciones complementarias de retiro a su afore o a sus planes personales de retiro con algunos límites.

Transportación escolar de sus hijos o nietos, siempre y cuando sea obligatoria.

Colegiaturas. Se puede deducir el pago de colegiaturas de nivel preescolar hasta bachillerato teniendo algunos límites. (Consulte tabla anexa).

Todos los pagos deben realizarse a través de medios electrónicos o cheques nominativos. Si tiene más de un hijo estudiante, la deducción aplica para todos según su nivel de estudios.

Colegiaturas

Montos máximos que pueden deducirse al año y por cada hijo.

(Cifras en pesos)

  • Nivel Límite anual?educativo de deducción
  • Preescolar 14,200
  • Primaria 12,900
  • Secundaria 19,900
  • Profesional técnico 17,100
  • Bachillerato 24,500

Elabore su solicitud a tiempo

Si usted quiere presentar su declaración anual de forma voluntaria para aprovechar las deducciones, debe entregar a su patrón la solicitud por escrito (como se muestra en el ejemplo) de su carta de retenciones. Recuerde quedarse con un acuse de recibo para posibles aclaraciones.

México, DF, a __ de diciembre del 2012.

Nombre del Patrón: _____________________________________________________

Domicilio:____________________________________________________________

El (La) que suscribe, ____________________________________, con Registro Federal de Contribuyentes ____________________, me permito informarle que de conformidad con los artículos 116 último párrafo, inciso c) y 117 fracción III, inciso b) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y 151 de su Reglamento, voy a presentar por mi cuenta la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta por los ingresos percibidos por concepto de sueldos y salarios correspondiente al ejercicio fiscal del 2012. Lo anterior se le informa con el fin de solicitar atentamente que no se efectúe el cálculo del impuesto anual por los ingresos por concepto de sueldos y salarios que percibí por el ejercicio del 2012.

Asimismo, me permito solicitarle la constancia de remuneraciones cubiertas y retenciones efectuadas en el 2012, la cual debe ser entregada a más tardar en febrero del 2013 para estar en posibilidad de cumplir con la presentación de mi declaración anual en el plazo previsto por las disposiciones fiscales.

Atentamente

______________________

Firma

[email protected]