Actualmente para contratar un crédito usted cuenta con diversas posibilidades que van desde la banca tradicional, hasta opciones de fintech, sin embargo también existen aquellos financiamientos otorgados por las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOM E.N.R.), mejor conocidas como Financieras.

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), publicó una nueva edición de su comparativo de créditos de nómina otorgados por dichas entidades.

De acuerdo con la Condusef, el propósito de dicha información es contar con información certera previo a la contratación de un crédito, para ello el comparativo elaborado por la dependencia está formado por cuatro componentes: Índice de Reclamación, Índice de calidad del servicio, nivel de resolución a favor del usuario y el tiempo en que resuelven un asunto.

“El comparativo da respuesta a la pregunta: ¿En qué Financiera es más probable que hagas una reclamación? (...) Por su parte, el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) refleja las Financieras que mejor te tratan en Condusef cuando presentas una reclamación relacionada con un crédito de nómina”, explicó la comisión.

Las elegidas

El estudio comparativo de la Condusef contempla 12 Financieras: Financiera Fortaleza, Grupo KF, DXN Express, Financiera Maestra, Dimex Capital, Fimubac, Publiseg, AlphaCrédit Capital, Siempre Efectivo, Adelanto Express, Prestaciones Finmart, Universal de Servicios Patrimoniales. De acuerdo con la comisión todas ellas concentran al primer semestre de este año 86% de saldo de la cartera de este tipo de crédito, la cual, añadió, fue de 20,241 millones de pesos, además de que corresponde a ellas 76% de las reclamaciones que sus clientes presentan ante la Condusef.

Ante la pregunta de ¿dónde es más probable que haga una reclamación? El estudio arrojó que Financiera Fortaleza encabeza la lista con 423 reclamaciones por cada 10,000 contratos que tiene con sus clientes entre abril y junio del 2021, seguida de Grupo KF con 126 reclamaciones y DX Express con 45 reclamaciones.

Respecto al IDATU (índice que califica del 0 al 10), la Condusef añadió que Adelanto Express con 9.9 mantiene la primera posición entre las Financieras comparadas, donde le siguen Fimubac y Universal de Servicios Patrimoniales con 9.8, en tanto, la entidad que obtuvo la calificación más baja fue Grupo KF con 4.8.

¿Qué Financieras resuelven más asuntos a favor de los usuarios? De acuerdo con la Condusef, tres concentran los porcentajes más altos.

“En el periodo de referencia, las instituciones financieras que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: DXN Express con 100%, Financiera Maestra con 94% y Dimex Capital con 92 por ciento. La que obtuvo la menor resolución a favor del usuario fue Grupo KF con 33 de cada 100 asuntos que se concluyeron en el periodo de análisis”, agregó la dependencia.

Por otro lado, el estudio también detalla a aquellas Financieras que tardan menos en resolver una queja, en donde Financiera Maestra y Financiera Fortaleza mantiene un promedio de 12 días, seguido de Adelanto Express con seis y DXN Express con cinco días.

Alerta por fraude

Es importante que antes de contratar un crédito con una Financiera revise que se encuentre en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), una herramienta de la Condusef que le permite consultar y verificar el domicilio, página de Internet y teléfonos de las instituciones.

La comisión resalta la importancia de dicha herramienta luego de que de enero a septiembre de este año, 144 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, y que este miércoles advirtió que ahora se suman 16 SOFOM, E.N.R., que se encuentran localizadas en Michoacán, Guanajuato, Sonora, Durango, Jalisco y la CDMX.

jose.ortiz@eleconomista.mx