INTERprotección, firma especializada en seguros, reaseguro y fianzas, detalló que de los 12,553 accidentes que se dieron en la red de carreteras libres y de cuota, 43.63% se debió al exceso de velocidad, seguido por invadir el carril contrario (13.9%) y por imprudencia del conductor o de un peatón (9.1 por ciento).

Aunado al número de siniestros en caminos federales, se suman los 360,051 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas de México. En este último tipo de siniestros, en 90.82% fue responsable el conductor, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los tipos de accidente más comunes en las zonas urbanas son: colisión con otro vehículo, con un objeto fijo, con una motocicleta y con un peatón, en este orden.

Asimismo, señaló que dentro de estos percances un gran porcentaje de los vehículos involucrados no contó con un seguro de autos.

“Las probabilidades de sufrir un siniestro al manejar en las ciudades o carreteras del país son considerables. Por esta razón, contar con un seguro de auto se vuelve una necesidad para los que cuentan con un vehículo y que quieran proteger no sólo su integridad, sino igualmente su patrimonio”, comenta Leticia Jáuregui, CEO de Máquina, el Laboratorio de Innovación de INTERprotección.

Por otra parte se especificó que contrario a lo que se pensaría usualmente sobre los tramos de camino que pudieran ser más peligrosos, las partes rectas son en 76.9% de los casos en donde más siniestros se suscitan, por encima de las curvas, entronques o intersecciones.

Asimismo, indicó que sábado, domingo y lunes son los días que acaparan 50.7% de los accidentes de tránsito, en tanto que es durante el día (52.2 %) cuando más se dan los siniestros. La Semana Santa es el periodo festivo del año que más peligro representa para los conductores.

Con lo anterior y con el objetivo de reducir el alto número de vehículos que no cuentan con un seguro, la firma desarrolló un producto que se adapta a las necesidades de los conductores. Kimmo es un seguro que cobra sólo por los kilómetros recorridos y que puede reducir hasta en 80% el costo de la póliza tradicional.

A través de la aplicación Kimmo, que ya se encuentra disponible para iOS y Android, el usuario deberá proporcionar datos personales, así como tipo de automóvil y modelo para que la app le proporcione el precio que deberá pagar por kilómetro. Este seguro está disponible a nivel nacional

“Kimmo es un seguro de autos donde pagas sólo lo que ruedas. Lo que buscamos es que sea un seguro justo con los usuarios, donde sólo pague lo que circuló y que con un producto de esta naturaleza crezca el porcentaje de vehículos asegurados en México”, destaca Jáuregui.