Uno de los dilemas que enfrentan muchas personas actualmente es  encontrar la mejor opción en servicio de telefonía móvil. En el mercado existen propuestas que nos ofrecen una gama amplia de productos (celulares) y servicios, sin embargo, es probable que de no contar con los aspectos esenciales podamos confundirnos y tomemos una mala elección que al final repercutirá en nuestro bolsillo.

El último Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2018 indicó que en la modalidad de pospago (plan) se analizaron 75 planes, los cuales se clasificaron en cuatro perfiles, de acuerdo con su renta mensual: Básico, Gama Media, Gama Media Alta y Gama Alta.

Se especificó que la mayor cantidad de planes ofertados (32%) se concentra en el perfil Básico con una renta mensual entre 199 y 399 pesos, pero ¿qué contienen estos planes?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene herramientas con las cuales el usuario podrá conocer qué ofrecen las compañías en sus planes tarifarios; desde redes, mensajes y llamadas ilimitadas hasta cuántos megas contiene su plan.

Para Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política del Usuario del IFT, lo más importante que como usuario debemos tener claro es que las herramientas de comparación que existen nos ayudan a gastar menos. Asimismo indicó que el objetivo del instituto es que las personas cuenten con toda la información que conoce el operador (compañía).

“Este tema no es nuevo, muchos países ya nos llevan mucha ventaja (...) El beneficio que directamente estamos buscando es que los usuarios gasten menos y que puedan tener más opciones con lo que están gastando. Si un usuario no se da cuenta de que con lo que viene pagando en un esquema de pospago al día de hoy ya pudiera tener el doble de datos o llamadas ilimitadas internacionales, es difícil que el operador se lo diga”, afirmó el coordinador.

Por lo anterior, informó que el IFT cuenta con diferentes plataformas en donde las personas podrán realizar una comparación de todos los servicios que ofrece cada compañía en los planes de telefonía móvil y el costo mensual. Actualmente los planes tarifarios van desde 149 pesos mensuales hasta 5,400 pesos. En éstos las llamadas y mensajes son ilimitados, la diferencia viene en las redes sociales que otorgan de manera gratis y los megas de navegación.

Mientras algunas compañías sólo se limitan a ofrecer Facebook, Twitter y WhatsApp en su plan, otras con el mismo costo mensual o incluso menos ofrecen redes como Instagram, Uber, Snapchat, entre otras.

Identifique su patrón de consumo

Según los expertos, es importante identificar nuestro patrón de consumo, ya que dará fuerza y soporte a nuestra decisión, lo anterior se debe realizar con honestidad para determinar lo que más se ajusta a nuestras necesidades.

“Es decir, necesito muchos minutos porque hablo mucho con muchas personas, reviso mis redes sociales 40 veces al día, utilizo juegos o aplicaciones que requieren alto consumo de Internet, me gusta descargar mis canciones o series favoritas; una vez identificados mis patrones de consumo, podría perfilar la mejor opción”.

Con el simulador de consumo de datos para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, usted podrá calcular su consumo mensual, con base en: cuántos correos manda al mes, la descarga de música o videos, las publicaciones mensuales en sus redes sociales o los mensajes que manda vía WhatsApp.

El coordinador reconoció que si no sabemos lo que estamos gastando, difícilmente vamos a tener una idea clara de lo que tenemos que pagar cuando vayamos con un operador.

El IFT creó este simulador con el fin de que las personas sepan cuánto es lo que gastan en un periodo mensual.