No soy pesimista, soy un optimista bien informado .

Antonio Gala

Con frecuencia los lectores preguntan sobre la inversión bursátil en índices y/o acciones de empresas en mercados internacionales. La diversificación, como hemos insistido, es el elemento básico en busca de la disminución de riesgo. Dicha diversificación atiende no sólo a tipos de mercados e instrumentos, sino también a la distribución de plazos (tiempos), de emisores y de zonas geográficas. Por ello, las posibilidades de diversificación hoy son amplísimas.

No obstante e independientemente de lo importante que resulta también ser enfocado o especializado, cualquier diversificación no puede existir sin el conocimiento, la información, el análisis y la estrategia.

Cuando escucho que un inversionista tiene acciones de empresas internacionales o que participa en el índice bursátil de China, Brasil o EU, lo primero que pienso es si conoce (sin garantía) la estimación de algún especialista (enfocado) conocedor de dicho mercado o emisora en términos del crecimiento de sus resultados financieros o precios objetivos. Tristemente la mayoría no los conoce… ¡Tenga cuidado!.

Luego de esta larga introducción, comparto con usted la opinión de distintos especialistas sobre los pronósticos en la Bolsa para EU en el 2012 (los de México los hemos expuesto en diversas ocasiones).

Después de la montaña rusa que vivió el mercado accionario estadounidense (y en consecuencia el nuestro en EU), el año pasado, expertos de aquel país coincidieron en un mayor optimismo para este 2012.

El crecimiento esperado del consenso de los estrategas para el índice S&P 500 (más representativo al contener un mayor número de emisoras en su muestra de más sectores) al inicio de año era de 7.0% (1,351 puntos), luego de una variación prácticamente nula -0.003% (de principio a fin) durante el año pasado, la menor en la historia de este índice.

Esta cifra ha sido alcanzada en menos de dos meses. No obstante, el rango alto de las estimaciones más optimistas es de 1,583 puntos (17% más desde el nivel actual de 1,350 puntos), mientras que los más pesimistas apuntaban hacia los 1,225 puntos al inicio de año.

Niveles de riesgo

MODERADOS: Dada la condición de problemas fundamentales que enfrenta EU y Europa, como un nivel excesivo de deuda y economías débiles, los estrategas moderados anticipan todavía periodos de volatilidad. Pese a que algunas situaciones en EU y Europa puedan mejorar, es improbable que la condición estructural fundamental se resuelva pronto, así que los inversionistas estarán reaccionando con la información que se genere día con día.

OPTIMISTAS: Sin descartar la presencia de alguna bola curva con los problemas de Europa, difícilmente las cosas saldrán de control en aquella zona y existirán buenas ideas (propuestas de solución). Estos estrategas basan su optimismo en las mejores cifras desde EU, que han comenzado a publicarse en estas primeras semanas del 2012.

A esta visión habrá que sumar la condición de un mercado accionario con valuaciones atractivas que presenta hoy el vecino del norte, comentado ya en participaciones anteriores.

PESIMISTAS: Insisten en que la recesión económica en Europa es inevitable. La pregunta es únicamente ¿qué magnitud tendrá? (Profundidad y duración). Ven un crecimiento económico deslucido en EU y débil en los mercados emergentes, en particular China, que ha sido el país motor de la economía mundial perdiendo fuerza.

Para el índice Dow Jones de 30 emisoras relacionadas mayoritariamente con sectores industriales, el crecimiento esperado por lo que resta del año es cercano a 8.5% (de 12,883.95 actual a 13,980.22).

El pronóstico responde a un ejercicio de crecimiento esperado en los precios objetivos de las emisoras que lo conforman (asumiendo el impacto proporcional de cada uno por su representatividad en el mismo índice).

*El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero BX+. Puede seguirlo a través de Twitter en @CarlosPonceb.