Antes de que concluya el 2016, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempreario (Pronafim), de la Secretaría de Economía, lanzará un sitio en Internet donde dará a conocer a las instituciones que dan microcrédito, así como las tasas de interés que cobran y los productos que ofrecen.

La coordinadora general del Pronafim, Cynthia Villarreal, comentó que las altas tasas de interés en el sector representan un obstáculo para llevar más productos a un mayor número de personas, por lo que con esta herramienta se busca incentivar la competitividad y que las personas tomen decisiones mejor informadas, lo que contribuirá a los costos hacia el usuario final.

Los que tratamos de hacer es aumentar la competitividad. Estamos trabajando en ello, a través de la construcción de un micrositio de transparencia. Este micrositio es un portal que está en construcción todavía, pero donde vamos a poder ver a nivel local quién está ahí, qué productos ofrece y qué servicios , dijo.

En el marco del Seminario Internacional Inclusión financiera responsable y exitosa: modelos internacionales , organizado por la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional, la funcionaria comentó que el nivel de las tasas de interés obedece a los altos costos de operación, así como que las asimetrías de información y metodologías son obsoletas.

A eso se suma que el usuario final no tiene la educación o el desarrollo de sus capacidades financieras y empresariales para tomar buenas decisiones, específicamente decisiones basadas en costo, abundó.

El desarrollo del micrositio, que incluirá información de más de 100 entidades, ya está listo. Estamos en la etapa de llenado de información, es una de las partes más complicadas porque dependemos de muchos actores, pero al final del día creemos que casi todos los actores lo ven como algo valioso .

También, dijo, se trabaja en la elaboración de un estudio de tasas de interés, para entender dónde está el problema en esta materia y con ello hacer recomendaciones de política pública, para trabajar entre todos los jugadores del sector y ofrecer al mercado productos más competitivos.

En este sentido, la coordinadora del Pronafim aseguró que ante el alza de tasas de Banco de México, que el mercado ya absorbió, el programa cuenta con mecanismos como una línea de crédito estratégica que tiene una tasa de certificados de Tesorería (Cetes).

La tasa no nos preocupa tanto, porque tenemos mecanismos para poder modificarla, es decir, en las reglas y en las políticas podemos ir compensando la tasa según los objetivos de política pública que tengamos .

Respecto del ajuste presupuestal que enfrenta el programa, Villarreal comentó que tampoco es un tema de preocupación.