Lectura 3:00 min
Prepárese para el regreso a clases
El próximo 23 de agosto regresarán a clases estudiantes de primaria y secundaria y la Profeco prevé que los días con mayor demanda para la compra de útiles escolares será el fin de semana del 14 y 15 de agosto.
El próximo 23 de agosto regresarán a clases estudiantes de primaria y secundaria y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prevé que los días con mayor demanda para la compra de útiles escolares será el fin de semana del 14 y 15 de agosto.
Profeco estima que los padres de familia destinan entre 3,000 y 6,000 pesos para surtir el paquete de regreso a clases. El 51.6% del presupuesto es para la compra de artículos escolares y 35.2% es para uniformes, aunque el total depende del número de hijos y de la escuela adonde asistan.
Las tiendas de autoservicio están encabezan la preferencia de los consumidores con 33%, mientras 21% lo hace en las papelerías convencionales, el resto en otro tipo de comercios especializados.
Se recomienda tener cuidado al realizar algunas compras, ya que los materiales correspondientes a talleres, prácticas de laboratorio y educación tecnológica se determinarán conforme los requerimientos del año escolar.
Según un sondeo de Profeco en el 2009, 48% de los compradores dijo que el precio es el factor determinante para elegir un lugar de compras, seguido de 27% que eligen la variedad de la oferta. Los expertos afirman que usted puede pagar de 40 a 70% más por cada producto si no compara precios; sin embargo, la brecha de costos se reduce mientras más se acerca la fecha de inicio de ciclo debido a que la oferta aumenta.
Asesoría en línea
Profeco, mediante su programa Quién es Quién en los Precios (www.profeco.gob.mx), recopila precios de útiles, libros de texto y uniformes. A través de éste, se puede consultar y no comprar todos los materiales en un solo lugar. Para ahorrar más se aconsejan organizarse con otros padres de familia para dividir la lista y, mientras uno va a surtir los cuadernos, otros pueden encargarse de comprar el resto de los artículos.
Consejo de los expertos
La compra de útiles escolares, debería ser un gasto planeado, aunque la mayoría de las veces no lo es.
Por ello, y para enfrentar de mejor forma los gastos en útiles, uniformes escolares y libros, la Profeco recomienda:
No comprar en el mercado informal.
Exigir comprobante de la compra, servirá para aclaraciones o devoluciones.
Antes de comprar, revisar los útiles del ciclo anterior y reutilizar los que se encuentren en buen estado como: colores, juegos de geometría, diccionarios, mochilas, etcétera.
Aprovechar remates y liquidaciones, pero cuidar la calidad de los productos.
Si va a comprar uniformes, de preferencia lleve a los niños para que se los prueben, revisar los acabados y fíjese que en su etiqueta tengan las instrucciones de lavado.
isantarita@eleconmista.com.mx
