Ante el incremento de operaciones en cajeros automáticos con motivo del pago de aguinaldo y la temporada navideña, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informa de las comisiones que cobran las entidades financieras por retiro de efectivo y consulta de saldo de tarjeta de débito en cajeros automáticos de bancos distintos al emisor del plástico.

Cabe destacar que la comisión puede variar dependiendo de la ubicación y el giro comercial en donde se encuentran instalados los cajeros automáticos.

Así por ejemplo, los dispositivos que se encuentran en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias o en hospitales.

Por consulta de saldo el monto mínimo de comisión lo tiene CI Banco con una cuota de 3.25 pesos más IVA, en tanto Santander puede cobrar hasta 12 pesos más IVA por la misma operación en cajeros ubicados en sucursales bancarias, aeropuertos, terminales de autobuses y tiendas de conveniencia.

En tanto por retiro de efectivo, Multiva cobra la comisión más alta con 40 pesos más IVA, en cajeros ubicados en centros turísticos y centros nocturnos, mientras que el menor costo por dicha operación es para Bansi con una comisión de 8.62 pesos más IVA en cajeros ubicados en sucursales bancarias.

Al acudir a un cajero automático, la Condusef le sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Programe sus necesidades de efectivo y retire la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.
  • Verifique que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  • Tape el teclado con su mano cuando digitalice su Número de Identificación Personal (NIP).
  • Evite utilizar su tarjeta (crédito o débito), en lugares de dudosa reputación.
  • Omita el uso de cajeros (ATM), en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
  • De preferencia, utilice cajeros ubicados en sucursales bancarias propias de su banco emisor para evitar pagar comisiones.
  • En caso de utilizar un cajero distinto a su banco emisor, recuerde que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que el usuario decida si acepta continuar con la operación.
  • Guarde sus recibos, ya que con ellos podrá verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

mfh