Al dar a conocer la primera calificación de las cuentas de ahorro para menores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) consideró que las instituciones financieras podrían establecer estrategias comerciales más atractivas para este nivel de cuentas.

Una de las acciones que podrían hacer es garantizar rendimientos superiores a la inflación copados a un saldo promedio máximo mensual, pues de otro modo la experiencia ha demostrado que al final los menores, auspiciados por sus propios padres, prefieren cancelar este tipo de cuentas ante la frustración de que el ahorro se va haciendo cada vez más pequeño.

La calificación presentada por la Condusef indica que la mejor calificación la obtuvieron los bancos, seguidos por las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (scap) y, en último lugar, las sociedades financieras populares (sofipos).

LAS CALIFICACIONES

La institución añadió que se incluyó una primera calificación realizada en mayo en la que los bancos tuvieron un promedio de 5.1 de calificación y las scap y sofipos 1.0 en promedio.

Después de hablar con todas las empresas, durante julio la calificación fue diferente: los bancos obtuvieron 8.5, las scap 4.0 y las sofipos 3.9 en promedio.

Las autoridades informaron que se tuvieron reuniones con cada una de las entidades financieras evaluadas, donde se buscó que los contratos y demás documentos estuvieran apegados a la normatividad vigente, además de que incluyeran criterios claros para informar el estado que guarda cada cuenta y el contenido publicitario.

EL CALIFICADOR

La calificación por entidad se da a conocer en la herramienta denominada El Calificador, que tiene como objeto impulsar una mayor educación financiera entre la población y una sana y más abierta competencia entre las instituciones.

El Calificador permite de una manera sencilla conocer la transparencia y calidad de la información que una institución financiera proporciona a sus clientes.

En la evaluación realizada por la Condusef se incluyeron 13 bancos, 10 sofipos y 31 scap que ofrecen dicho producto.

La Condusef reveló que es la primera vez que se evalúa la transparencia de las cuentas de ahorro para menores, entendiendo como tal, la que un padre o tutor abre en una entidad financiera en favor de una persona menor de 18 años para que realice depósitos periódicos con el fin de fomentar el hábito del ahorro en su familia.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx