En un esfuerzo por generar mayor educación vial y evitar que el ciudadano tenga un gasto extra por el pago de una infracción, el Gobierno de la Ciudad de México publicó el pasado 22 de marzo cambios en el Reglamento de Tránsito para oficializar la implementación de las fotocívicas.

Esta nueva medida entrará en vigor el próximo lunes 22 de abril. De acuerdo con las autoridades capitalinas, el objetivo primordial de esta nueva medida es cambiar la cultura de los automovilistas para lograr una mayor seguridad, sean más responsables y estén conscientes de la responsabilidad al conducir un automóvil.

Conózcalas

Entre las actividades comunitarias que tendrán que realizar los infractores se encuentran la limpieza, pintura o restauración de centros públicos, de salud o servicios a la comunidad en general, así como de bienes dañados por el infractor e incluso obras de ornato en lugares de uso común. De igual forma, hará obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común.

El infractor también tiene como opción impartir pláticas a vecinos de la colonia en donde cometió la infracción, las cuales deberán estar relacionadas con la convivencia ciudadana o actividades relacionadas con su profesión, oficio u ocupación.

Otras de las sanciones es la participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las secretarías locales, o bien, aquellas otras que determine el gobierno capitalino en coordinación con la Secretaría de Movilidad.

Los conductores sancionados deberán consultas las actividades, horarios y espacios disponibles y estarán supervisados por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México.

Las sanciones impuestas también serán notificadas por correo o con acuse de recibo en el domicilio registrado del propietario del vehículo.

Siguen sanciones económicas

La implementación de las fotocívicas no excluye la permanencia de ciertas sanciones económicas a los conductores, que son las registradas por la hand held (pistola de mano que solamente portan los agentes de tránsito), por invadir el carril confiado de Metrobús, así como placas de personas morales, de transporte público y de carga, taxistas y coches con placas de otra entidad federativa o país.

Así funcionarán las fotocívicas

Con las fotocívicas, todas las placas de circulación de los automóviles contarán con 10 puntos.

Por cada infracción registrada por cámaras y radares equivale un punto menos en el esquema de penalización y acorde al número de puntos restantes en las placas, será la sanción correspondiente a la que será acreedor.

Entre las acciones que equivalen a un punto menos se encuentran: circular en contraflujo, invadir el área de espera de ciclista, motociclista y el paso peatonal, transportar niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida, no usar cinturón de seguridad y casco, en el caso de motociclistas, así como utilizar el teléfono celular mientras maneja y circular a exceso de velocidad.

A lo anterior, también se suma que cuando el conductor rebase más de 40% de la velocidad permitida, automáticamente se restarán cinco puntos.

Cuando la matrícula acumule dos puntos menos, el conductor recibirá una notificación. Al tercer punto menos, el infractor tendrá que tomar un curso básico de manejo en línea.

Con cuatro puntos menos, el automovilista deberá tomar un curso avanzado de manejo en línea.

En caso de llegar al quinto punto, tendrá que tomar un curso presencial de sensibilización sobre accidentes y si llega a los seis puntos, el infractor deberá cumplir con trabajo comunitario.

En la séptima, octava, novena y décima falta, el conductor deberá cumplir con todos los cursos, más cuatro, seis, ocho y hasta 10 horas de trabajo comunitario, respectivamente.

La matrícula que llegue a 10 puntos menos no tendrá derecho a verificar hasta cumplir con 10 horas de trabajo comunitario.

Es importante señalar que la multa será al propietario de automóvil, por lo que si usted presta su vehículo y esa persona comete una infracción, la sanción la tendrá que cumplir usted.

Revise sus puntos

Para que el automovilista sepa los puntos restados, el gobierno capitalino habilitó el micrositio http://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/ en donde podrá consultar la cantidad de faltas que lleva cometidas.

¿Y si no cumplo la infracción?

Las infracciones que no se cumplan se acumularán por cada ciclo de verificación vehicular y para poder verificar en ese periodo, será necesario redimir todas las sanciones acumuladas.

Los puntos son acumulativos y se restablecen tras cada periodo de verificación, no tras el cumplimiento de las sanciones.

Aunque se resuelva la sanción por la que un punto fue retirado, no será devuelto sino hasta el nuevo ciclo de verificación vehicular, es decir, los conductores cuentan con un límite de sanciones por cada ciclo.

Cuando inicien operación las fotocívicas las personas recibirán notificaciones de su infracción por correo electrónico o celular.

Las fotocívicas deberán ser solventadas exclusivamente por el dueño del automóvil, sin importar que alguien más haya cometido la infracción.