Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el próximo 22 de marzo se publicará el reglamento de las Fotocívicas, para que los automovilistas se familiaricen con él un mes antes de su entrada en vigor, que será el 22 de abril.

Al respecto el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, destacó que con la aplicación de las estas Fotocívicas se busca la asignación imparcial de sanciones y generar un cambio en la cultura de los automovilistas que lleve a tener mejor seguridad.

Para poner en marcha esta iniciativa, detalló, serán necesarios: detectores de velocidad en entornos escolares, cámaras y radares, así como modificaciones al reglamento de tránsito (fotocívicas), un micrositio y trabajo a favor de la comunidad.

Además se reubicarán 58 cámaras, de acuerdo con las intersecciones en las que se han reportado lesionados y muertos por hechos de tránsito; habrá revisión de movimientos peatonales, vehiculares y de la amplitud de la sección transversal de la vialidad, y se llevarán a cabo análisis de fases semafóricas y consideración de la cobertura de movimientos de la cámara, mencionó.

También se reubicarán 80 radares; 47 de ellos serán fijos y se instalarán en corredores con mayor número de lesionados y muertos, mientras que los 33 restantes serán móviles y serán ubicados en corredores donde hay al alta incidencia de exceso de velocidad.

En cuanto a las modificaciones al Reglamento de Tránsito, se mantienen las sanciones económicas como las infracciones registradas por computadora “hand held” y por invasión al carril confinado de Metrobús a placas de personas morales, de transporte público, de transporte de carga, de taxi y de otra entidad federativa.

El secretario de Movilidad precisó que todas las placas tendrán 10 puntos. Sin embargo, con cada cada infracción registrada por cámaras y radares tendrán un punto menos en el esquema de penalización, y en caso de rebasar el límite de velocidad por más de 40% del máximo permitido, la sanción será de cinco puntos.

Entre las acciones que equivalen a un punto menos se encuentran: circular en contraflujo; invadir el área de espera de ciclista, motociclista y el paso peatonal; transportar niños en el asiento delantero; no respetar la luz roja del semáforo; dar vuelta prohibida; no usar cinturón de seguridad y casco, en el caso de motociclistas, así como utilizar teléfono celular y circular a exceso de velocidad.

Sheiunbaum dice que Fotocívicas servirán para educar a automovilistas 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseveró que las fotocívicas están sustentadas en un tema educativo, para que quienes manejan automóviles en la ciudad sean responsables y conozcan no sólo el reglamento de tránsito sino los riesgos que implica conducir un auto.

Refirió que conducir un vehículo es riesgoso para las demás personas, por eso al principio son sanciones y tienen que ver con cursos de capacitación y hasta la quinta infracción ya tiene la obligatoriedad de realizar actividades comunitarias.

Dichas actividades pueden ser las que se realizan en los denominados Sábados de Tequio, o las que determinen las alcaldías; entre ellas limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o servicios, así como de bienes dañados por el infractor e incluso obras de ornato en lugares de uso común.

Así como impartición de pláticas a vecinos o de la comunidad en que cometa la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana; participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las secretarías, entre otras.

Además, Sheinbaum Pardo presentó a Fernando Mercado como director del Consejo Económico Social de la Ciudad de México, el cual será un espacio de conciliación de la vida pública de la capital del país.

A su vez, Mercado afirmó que en este consejo estarán representados los sectores productivo, empresarial, académico, profesionistas, así como diversas organizaciones de la sociedad civil y el gobierno de la ciudad, con el objetivo de financiar proyectos de investigación y diagnóstico que sirvan para la toma de decisiones de la sociedad.