Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante en el 2015 se reportaron 2.8 millones de siniestros en México, los cuales representaron un costo aproximado de 150,000 millones de pesos en gastos de reparación y atención médica, lo que se traduce en un desequilibrio de la economía familiar, ante esto Mapfre recomienda iniciar el año con un plan de prevención.

La idea es evitar al máximo un siniestro para no poner en riesgo la vida del conductor y/o sus acompañantes, así como uno de los principales patrimonios de las familias; sin embargo, los accidentes ocurren y hay que estar preparados para enfrentar costos que van desde la contratación de una grúa, atención médica, pago a terceros e incluso la penalización legal por no contar con un seguro. En caso de que alguna persona pierda la vida o resulte lesionada durante el percance, la suma puede incrementarse de manera exponencial hasta perder cualquier patrimonio para solventar los gastos , explicó la aseguradora.

Recordó que a partir del primero de enero entró en vigor la obligatoriedad del uso del Seguro Federal de Protección a Víctimas de Accidentes para vehículos modelo 2002 o superiores, el cual establece que los automóviles que circulen por carreteras federales, deberán contar con una póliza que ampare a terceros con una cobertura mínima de 50,000 pesos para daños materiales y de 100,000 pesos para daños a personas, ya sea por lesiones o fallecimiento.

Por lo que recomendó a las personas contar con un seguro de Responsabilidad Civil, ya que éste cumple con los requerimientos que establecen.

Un siguiente nivel en la cobertura es la incorporación de un seguro en caso de robo total, ya que implica una pérdida al patrimonio de las personas y, al no contar con esta protección, el propietario tendría que empezar de cero.

Con una modalidad amplía, los usuarios estarán protegidos de daños parciales o totales del vehículo.

Al hacer una inversión en cualquiera de las tres opciones, el propietario de un vehículo podrá tener la tranquilidad de que, en caso de tener un accidente o atravesar por una eventualidad vial, no tendrá que hacer desembolsos que afecten su economía , indicó Mapfre.

Un producto que le ayudará a planear mejor los gastos de todo el año es Tú Eliges, un plan de seguro escalable, modular y simplificado que se adapta para construir un paquete a las necesidades de cada persona.

Este plan ofrece la posibilidad de contratar un seguro de automóvil con las coberturas y beneficios que considere suficientes para estar protegido. También atiende la necesidad de un mayor interés en el precio del seguro de automóviles.