Día uno: noche abordo del avión con destino a Tokio. Día dos: llegada al aeropuerto internacional. Día tres: desayuno y visita con guía a la Torre de Tokio y la plaza del Palacio Imperial. Día cuatro: visita al templo de Asakusa Kannon y otros tres atractivos más. En 13 días usted habrá visitado (exprés) 10 lugares diferentes en Japón.

Para muchas personas, este tipo de recorridos en grupo ha dejado de ser su primera opción al viajar. Han dejado a las agencias de lado y se han convertido en sus propios agentes de viajes: eligen a dónde ir,dónde hospedarse, qué sitios visitar y cuánto tiempo permenecer en ellos.

Esto ha ocurrido tras el surgimiento de las agencias de viajes por Internet, blogs y otras fuentes que facilitan el acceso a la información, pero el exceso de ésta también puede generar confusión al usuario que no es un viajero experimentado, coincidieron los expertos.

Entonces ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de planear un viaje a través de una agencia o de hacerlo solo? Entre las ventajas de acudir a una agencia de viajes se encuentra la asesoría personalizada y los precios mejorados por el empaquetamiento de los servicios y negociaciones especiales, afirmó José Luis Castro Gómez, presidente de Corporate Travel Services México.

Nosotros obtenemos precios preferenciales tanto en vuelo como en hospedaje debido al volumen de ventas que manejamos , dijo.

Según cálculos de Gabriel Rosillo, gerente de Marketing de Despegar México, la diferencia entre los precios que ofrece la agencia y los que ofrece la aerolínea directamente oscila entre 5 y 15 por ciento. Y pasa lo mismo en los costos de hoteles.

Sin embargo, hay viajeros que afirman que puede haber un ahorro mayor si se compran de forma independiente, ya que hay más flexibilidad para elegir el día y horario de salida en boletos de avión, entre otras cosas que también pueden generar ahorros, expuso Verónica Marmolejo Garduño, blogger especializada en viajes (www.tipsdeviajero.com).

En un viaje familiar una vez me ahorré cerca de 100 dólares por boleto sólo por salir un día antes. Fue muy fácil recorrer nuestra salida. Si lo hubiéramos hecho a través de agencia, no nos hubiéramos dado cuenta de eso , ejemplificó.

INVESTIGACIÓN, UN FACTOR CLAVE

EL QUE VIAJA SOLO INVIERTE MÁS TIEMPO

La planeación independiente tampoco es pan comido. Requiere de mucho más tiempo de investigación, reconoció Verónica Marmolejo. Yo investigo horas en Internet y por teléfono. Hay gente que tiene las ganas y la paciencia de hacerlo y hay gente que no. A mí me encanta hacerlo y darme cuenta de que estoy ahorrando , dijo. Aunque hay lugares en los que hay una fuerte barrera de idioma, en esos casos sí puede convenir viajar en grupo o con un guía que sepa cómo respetar la cultura, concluyó.

PROS Y CONTRAS ?DE CADA OPCIÓN

Planear su viaje por cuenta propia o a través de una agencia depende:

1) del tiempo que tenga para planear.

2) el idioma que se hable en el lugar.

3) qué tan dispuesto está a estar solo en un lugar desconocido.

POR AGENCIA DE VIAJES

En algunos casos, al contratar con agencia puede obtener precios más bajos por los convenios que tienen con líneas aéreas y hoteles.

Tiene asegurada la asistencia de un guía en un idioma internacional como el español, inglés o francés, en los países donde se hable un idioma diferente.

No necesita invertir tanto tiempo en la investigación de precios.

En viajes a países con conflictos sociales puede tener un guía local que le ayudará a desenvolverse mejor.

Si hay algún atraso con vuelos, la agencia lo ayudará a encontrar soluciones.

por cuenta propia

Tiene mayor flexibilidad al elegir sus vuelos. Generalmente los que salen en horarios más tempranos son los más baratos.

Conviene si usted necesita mayor independencia al elegir los lugares que quiere visitar.

Puede buscar un hotel cercano a los atractivos turísticos que le interesan: el hospedaje puede ser un poco más caro, pero así evitará gastar en transportes.

Una desventaja es que si su viaje requiere de una conexión con otro vuelo, el usuario corre el riesgo de perder el segundo vuelo si el primero tuvo un atraso. Ahí no hay una agencia que pueda apoyarlo.

[email protected]