Lectura 4:00 min
Pequeño instructivo para manejar nuestras cuentas
En la primera parte mencionamos que algunas cuentas pueden darnos serios dolores de cabeza si no sabemos manejarlas con inteligencia.
(segunda y última parte)
En la primera parte mencionamos que algunas cuentas pueden darnos serios dolores de cabeza si no sabemos manejarlas con inteligencia. A continuación complementamos nuestro instructivo con los siguientes consejos:
Leer los contratos. Lamentablemente, pocas personas leen los contratos que firman en el banco, mucho menos leen sus pólizas de seguros. En estos contratos se establecen las condiciones de los servicios prestados y se delimitan las obligaciones de cada parte. Si no nos tomamos el tiempo de leerlos, no sabremos a qué tenemos derecho y a cambio de qué. Por ello, hacerlo es primordial: nos evita sorpresas.
Uno de los aspectos que recientemente se han incorporado en estos contratos, es el hecho de que si nos retrasamos en una deuda, el banco puede tomar recursos de cualquiera de nuestras cuentas dentro de esa institución para ponerla al corriente.
Conocer las comisiones que cobra nuestro banco. Cada banco cobra de distinta forma los servicios que ofrece. Algunos piden una cuota anual, otros cobran por cheque expedido o por disposición de efectivo en cajeros automáticos e incluso existen los que cargan una membresía mensual o una cuota única simplificada sin importar si usamos o no los servicios a los que tenemos derecho.
Es importante conocer a detalle estas comisiones y anotarlas en el registro de nuestras operaciones cada vez que utilicemos algún servicio. Han existido casos en los que un simple cobro por el uso de un cajero de otro banco ha causado la devolución de cheques por falta de fondos, con los inconvenientes que esto ocasiona.
Tratar que nuestro banco nos cobre lo justo. Si realizamos únicamente uno o dos movimientos al mes, conviene tener una cuenta bancaria que nos permita realizar este número de operaciones sin ningún costo. Por el contrario, si tenemos un alto volumen de operaciones es probable que convenga pagar únicamente una cuota mensual o anual fija. Como regla general, debemos buscar un banco que nos brinde los servicios que necesitamos, al menor costo posible.
Mantener siempre el saldo mínimo promedio mensual que nos pide el banco. De lo contrario nos cargarán una comisión por manejo de cuenta. Es importante mencionar que mientras algunas instituciones piden que dicho saldo mínimo se mantenga exclusivamente en la cuenta de cheques, otras le reconocen los saldos que manejamos en el resto de sus inversiones con ellos para evitar dicho cobro e incluso para ofrecernos una tasa de interés ligeramente mayor. Es importante recordar que las cuentas de cheques o ahorros deben ser usadas únicamente para administrar los recursos, no para invertirlos, por lo cual tampoco conviene mantener en ellas un saldo muy alto. Nuestros excedentes de corto plazo pueden estar invertidos en algún otro instrumento que otorgue liquidez diaria e intereses superiores a la inflación, como por ejemplo en alguna sociedad de inversión en instrumentos de deuda con tales características.
Tomar todas las precauciones posibles. Recordemos que las chequeras y tarjetas son el medio de acceso a nuestros recursos o líneas de crédito, por lo que debemos guardarlas siempre en un lugar seguro. Al emitir cheques procure que sean nominativos. También es sano cruzarlos con dos líneas diagonales o poner la leyenda:
Para abono en cuenta del beneficiario. De esta manera, nos aseguraremos de que sólo puedan ser depositados en la cuenta de la persona a cuyo nombre lo expedimos. Nunca llevemos con nosotros el NIP de las tarjetas. Al hacer cualquier transacción, no perdamos de vista nuestras tarjetas. Muchos de los fraudes que se realizan son cometidos por vendedores que hacen cargos adicionales o que copian los datos de nuestra banda magnética.
No permitir que pasen más de dos veces una tarjeta por la Terminal electrónica. Muchas veces algunos vendedores, argumentando que se terminó o se atoró el papel en la Terminal, pasan de nueva cuenta la tarjeta de débito, generando un doble cargo. Cuando esto suceda, informemos al vendedor que todas las Terminales electrónicas cuentan con memoria que permite re-imprimir la última transacción realizada.
En caso de que haya existido algún error en la transacción, necesitamos pedir la elaboración de una nota de crédito o de cancelación de cargo a través de la Terminal electrónica. Resulta conveniente tener alguna agenda o archivo electrónico con una lista de todas nuestras cuentas, números de tarjeta, fechas de vencimiento y teléfonos de atención a clientes.
Te invito a que me envíes tus preguntas, dudas y comentarios a través de mi página en Internet: www.planeatusfinanzas.com