Para construir un proyecto financiero familiar sólido es necesario que la pareja contribuya al gasto del hogar de manera proporcional a su sueldo, es decir, que quien gane un mayor sueldo, contribuya con un porcentaje mayor.

Y es que aunque lo ideal sería que cada miembro de la pareja aportara 50% del gasto de la casa, es difícil que se den esas condiciones.

Trabajando.com, un sitio web especializado en avisos de empleo realizó una encuesta a más de 2,000 mexicanas para conocer cómo es la convivencia con sus parejas cuando ellas ganan un mejor sueldo que ellos, posición en la que se encuentran un 74% de las encuestadas, mientras que un 26% dice no estarlo.

Al parecer, esa es la forma más común de repartir los gastos, ya que 57% de las mujeres que respondieron el sondeo aseguran pagar la mayor parte de los gastos, 33% dice que es el varón quien aporta un mayor monto y sólo 10% dice que se dividen las cuentas en partes iguales.

La figura masculina ha estado ligada por muchos siglos a ser proveedor del hogar; sin embargo, parece ser que de a poco son cada vez más los hombres que se van adaptando al evidente crecimiento profesional de la mujer y a la posibilidad de que ésta gane más dinero que él.

Así lo dejo en claro 46% de las encuestadas que ganan más dinero que sus maridos asegurando que no ha tenido ningún problema con su pareja por el hecho de ganar más que él, a lo que argumentan que él no le ve problema ya que hoy en día es ella quien gana más dinero, pero mañana podría ser su pareja.

El 31% dice que no es tema entre ellos y que esto nunca se ha hablado, 15% dice que sí ha tenido problemas, ya que esta situación hace que él se sienta inseguro, irritándose facilmente, y 8% dice que tiene problemas ya que su pareja es muy machista.

A la pregunta, ¿a qué se debe que tú ganes más dinero que él?, 33% de las mujeres dijo que es porque tiene más años de experiencia y una profesión más rentable que la de él, un mismo porcentaje asegura que es porque en su empresa pagan mejor que en la de él, un 17% dice que es porque tiene un puesto más alto que él y finalmente, un mismo porcentaje dice que es porque él actualmente está desempleado.

apr