A partir de hoy los niños de la casa dirán adiós al cochinito. Con el propósito de fomentar el ahorro entre los más pequeños del hogar, el gobierno federal lanzó el programa CetesDirecto niños, a través del cual los menores de edad podrán dar sus primeros pasos hacia la inversión desde 100 pesos.

Durante la inauguración de la quinta Semana Nacional de Educación Financiera que se realizará del 1 al 7 de octubre, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que no habrá dificultades legales para que los niños puedan abrir contratos de valores, toda vez que la cuenta del niño irá vinculada a la cuenta de su padre.

Hacer llegar los instrumentos de inversión a una mayor población fue un anhelo que tomó mucho tiempo concretar. Pero hoy cualquier persona, con montos bajos y sin comisiones, puede comprar a través de Internet y dispositivos móviles los instrumentos que emite el gobierno federal , dijo el funcionario.

A decir de Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre las razones por las cuales lo más pequeños de la casa no ahorran es porque no tienen el ejemplo de sus padres.

Existe la idea de que sólo lo ricos pueden ahorrar y eso no es verdad. El rico no ahorra por el hecho de ser rico, más bien es rico porque ahorró , enfatizó.

Durante su intervención, José Antonio Meade adelantó que la SHCP organizará talleres entre estudiantes de primaria en compañía de sus padres para que se familiaricen con este esquema.

Los menores podrán empezar a invertir su domingo , dijo.

¿CetesDirecto o cuenta de ahorro?

Tradicionalmente, el instrumento que se había utilizado para fomentar el ahorro entre los niños eran las cuentas infantiles; sin embargo, el rendimiento que ofrecen estos instrumentos bancarios se encuentra por debajo de los que ofrece un Cete.

Según un sondeo realizado por El Economista, el beneficio que ofrecen estas cuentas infantiles va desde 0.1 hasta 4% anual, según la institución financiera.

Mientras CetesDirecto entrega un rendimiento que va desde 4.12% anualpara Cetes de un mes, hasta 4.59% anual para Cetes de un año, de acuerdo con datos del Banco de México. Además, invertir a través en la plataforma no genera ninguna comisión. Desde su lanzamiento, en noviembre del 2010, a junio del 2012, 16,800 personas ya realizaban inversiones a través de CetesDirecto por un monto de 870 millones de pesos.

Cómo contratar

Para crear una cuenta para niños, se debe tener previamente registrado un contrato como titular en CetesDirecto.

1. Registro:

  • Entre a la página www.cetesdirecto.com e iniciar su sesión. Dé clic en el botón Cuentas cetesdirecto niños . Ahí, capture los datos del menor: nombre, fecha de nacimiento y CURP.

2. Formalización:

  • Para formalizar el contrato, basta con dar clic en la opción Contratación Exprés .

3. Parámetros de inversión:

  • Puede invertir desde 100 pesos y hasta 3,000 unidades de inversión al mes (equivalentes a 14,400 pesos), ya considerando las operaciones de la cuenta titular y las adicionales.

[email protected]