Antes de que termine el 2012, los niños de la casa dirán adiós al cochinito y darán la bienvenida a los instrumentos de inversión.

Y es que, a decir de Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, la dependencia lanzará un esquema que permitirá a los menores de edad participar desde 100 pesos en el programa de CetesDirecto.

Estamos trabajando en un esquema adicional para niños antes de que termine el año. Así, seguiremos con la dinámica de innovación de la plataforma , comentó al término de su participación en el quinto Encuentro de Educación Financiera de Banamex.

Aunque todavía no se conocen los procedimientos de contratación, el funcionario explicó que el contrato deberá firmarse con el acompañamiento de los padres .

SE ABRE VENTANA DE OPORTUNIDAD PARA BANCOS

Para Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, esta medida abre una ventana de oportunidad para las instituciones bancarias, pues fomentará que los niños asocien sus cuentas de ahorro con una cuenta de inversión de CetesDirecto.

Y es que en México, 29.1% de la población tiene menos de 14 años. Un mercado nada despreciable… Mucho menos, para los bancos.

Esto es una oportunidad para las instituciones, pero habría que negociar con los ellos para que las comisiones de las cuentas de ahorro no sean muy altas y se coman el rendimiento de la inversión , dijo.

RENDIMIENTO DE CETES ?VS CUENTAS DE AHORRO

Entre los instrumentos de deuda emitida por el gobierno federal que se pueden comprar a través de CetesDirecto se encuentran los Cetes, cuyo rendimiento va de 4.35% a 4.55%, según el plazo al que se invierta el capital.

Mientras, el beneficio que ofrecen las cuentas de ahorro para niños en bancos va desde 0.1% al año en instituciones como Scotiabank hasta 4% anual en bancos como Afirme, bajo condición de que el niño haya mantenido un saldo mínimo de 500 pesos todos los meses, según un sondeo realizado por El Economista.

Los rendimientos que ofrecen las cuentas de ahorro son tan bajos que no resultan estimulantes ni para un niño ni para un adulto , explicó Luis Manuel Sánchez Muñoz, director de la Fundación Cultural Finanzas para Niños.

Por eso, CetesDirecto se convierte en una mejor alternativa ya que ofrece rendimientos ligeramente por arriba de la inflación.

[email protected]