La generación millennial es la que más solicita préstamos en línea, siendo su principal objetivo el pago de deudas, reveló la plataforma de préstamos online Prestadero.

De acuerdo con el estudio ¿Para qué Piden Crédito los Mexicanos? 2020, realizado por la fintech, la generación nacida entre 1989 y 1996 es la que domina la solicitud de préstamos digitales, con 67%, seguida por la generación X, de los nacidos entre 1965 y 1979, con 21%; Baby Boomers, aquellos nacidos entre 1946 y 1964, con 7%, y finalmente la generación Z, de los nacidos de 1997 al 2012, con 5 por ciento.

Respecto al destino que darían una vez aprobado el crédito, 46.3% respondió que será para consolidar deudas; 15.5%, para poner o remodelar su negocio; 13.4% afirmó que para otro fin; 13% lo empleará para el hogar; 7.8%, para cuestiones automotrices; solamente 2.36% lo usó para cuestiones educativas, y 1.61% lo utilizó para vacacionar.

Gerardo Obregón, director general de Prestadero, explicó que en educación financiera se enseña que pedir un préstamo para pagar deudas es un error, porque puede generar una bola de nieve. Sin embargo, en este caso los usuarios lo hacen porque no quieren manchar su historial crediticio y sobreendeudarse. 

“Es un dato que llama la atención, porque históricamente el crédito en México, como el personal o el de tarjetas de crédito, es muy caro. Si por algo están buscando consolidar deuda, entonces es gente que está buscando reducir sus pagos para seguir pagando”, aseguró.

Destacó que otro dato que llama la atención es que la generación Z, de aquellos nacidos después de 1997 y que actualmente tienen entre 18 y 23 años, comienza su historial financiero a través de créditos online, lo que calificó de positivo, al haber un primer acercamiento de los más jóvenes con los productos financieros. 

A decir del directivo, la gente empieza a recurrir con frecuencia a los créditos en línea al verlos como una alternativa cuando las instituciones tradicionales se niegan a prestarles. 

“La gente asume que por ser una empresa online somos más laxos con la autorización y que pedir un préstamo puede ser más fácil. No pierden nada más que llenar una solicitud en línea”, afirmó.

¿Quienes consolidan más deuda?

De acuerdo con los datos revelados en el estudio, el segmento que más pide un préstamo para el pago de deuda son las mujeres casadas, seguidas por los hombres con el mismo estado civil. 

También cada vez más son las mujeres solteras quienes piden un préstamo en línea por cuestiones educativas, como pagar una maestría o cursos de profesionalización, frente a sus congéneres masculinos.

Sobre la opción de negocios, los hombres en unión libre son quienes más los piden para este fin, seguidos por los solteros y por último los casados. 

Contrario a lo que se podría pensar, los hombres casados son los que más piden prestado para su hogar, ya sea una por remodelación o una emergencia, seguidos de las mujeres solteras. 

Otro de los motivos por los que los usuarios se acercan a pedir un préstamo a este tipo de plataformas es por emergencias médicas o para financiar cuestiones médicas.  

El estudio también arrojó que el plazo promedio de los usuarios para pagar un crédito es de 30 meses, con una tasa promedio de 19.91 por ciento. 

De las solicitudes aprobadas, los hombres tuvieron mejor score de crédito, con un promedio de 697 puntos, mientras que las mujeres tuvieron un promedio de 693 puntos.