La generación de los Millennials no está preparada económicamente para sobrellevar la situación de aislamiento ni tampoco los cambios económicos derivados de la pandemia del Covid-19, advirtió la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

En un comunicado, la empresa indicó que de acuerdo con un sondeo realizado, 63% de los jóvenes no cuenta con un fondo de ahorro para cubrir deudas ante cualquier imprevisto.

Además, al menos 68% tiene una deuda, y de ellos sólo tres de cada 10 cuentan con un fondo de ahorro que les permitiría cubrirla en caso de emergencia.

Amanda Salinas, vocera de la reparadora, alertó que los resultados obtenidos muestran que esta generación podría estar en riesgo de caer en sobreendeudamiento más fácilmente.

Lo anterior, dijo, es que aun cuando aquellos que afirman estar preparados financieramente destinan hasta 20% de sus ingresos a su fondo de emergencias, son más quienes no están al corriente de sus pagos en deudas ya adquiridas.

Cuestionados sobre sus gastos hechos en despensa durante los días previos a la cuarentena, los millennials afirmaron que se encuentran conscientes y sólo hicieron los gastos necesarios.

Muestra de los anterior es que 66% adquirió lo presupuestado para su alacena y sólo 24% gastó más de lo normal, en su mayoría 80% de los compradores no realizó compras de pánico.

Aquellos que compraron más de lo normal, 63% afirmó haber destinado entre 20 y 50% más de su presupuesto a las compras de alimentos y el resto reveló haber gastado más de la mitad, incluso el doble que lo planeado a inicios de mes.

Pérdida de empleo, principal preocupación

Ante la situación de incertidumbre por la pandemia y la afectación global que varios economistas analizan, los mayores temores de los millennials son ver afectada su fuente de empleo, el aumento de precios en productos de consumo básico y una recesión económica.

El sondeo muestra que sólo 12% de los entrevistados consideró que esta situación podría beneficiar su economía, pues ante el confinamiento, afirmaron, están teniendo menores gastos y destinando los ingresos sobrantes al ahorro.

Debido a esto, Salinas mencionó la importancia de construir hábitos financieros hoy más que nunca como reducir los gastos en comida fuera de casa, los gastos hormiga y evitar realizar compras innecesarias.

Otro hábito es crear un fondo de emergencia, lo anterior con el objetivo de estar preparados ante futuras contingencias financieras. Además, es importante destinar una parte de los ingresos mensuales para crear un fondo de emergencia. Lo recomendable es ahorrar de tres a seis veces los ingresos mensuales.

Salinas indicó que, al tener deudas, lo mejor es liquidarlas antes de que esto represente un problema financiero mayor, debido a los intereses moratorios.

La vocera afirmó que nunca es tarde para iniciar los hábitos de ahorro y que hoy más que nunca es de vital importancia tener una buena salud financiera que permita hacer frente al panorama económico de los próximos meses.

Durante esta época de crisis, la experta indicó que las generaciones más jóvenes pueden aprovechar este periodo para cambiar su estilo de vida, esto puede resultar benéfico para modificar los hábitos de consumo y lograr ser más disciplinados financieramente.

Agregó que también puede ser una lección y comenzar a crear su propio fondo de emergencia, para que en caso de cualquier futura contingencia, destinen una parte de sus ingresos mensuales y logren tener una buena salud financiera que les permita hacer frente al panorama económico.

[email protected]