El director general de Psyma Latina, Simeon Pickers, afirmó que en México aumenta la tasa de adopción de criptomonedas, pese a las preocupaciones que prevalecen por la operación a través del canal digital.

Al presentar ante medios de comunicación el Criptómetro MX2018, con base en una muestra representativa de más de 1,400 usuarios de teléfonos móviles inteligentes, dijo que 26.5% de los mexicanos ha comprado una moneda digital, siendo el bitcoin la más demandada o conocida por alrededor de siete de cada 10 adquirentes.

Asimismo, mencionó que conforme el escrutinio, 46.1% de los mexicanos que no han comprado una divisa digital manifestó estar interesado en adquirir alguna moneda virtual en los próximos seis meses.

Destacó que si bien el bitcoin, el bitcoin cash, el litecoin, el Ethereum y el ripple son las cinco criptomonedas más reconocidas por las personas en México, aún falta conocimiento sobre las alternativas que hay en el mercado, pues son alrededor de 3,000 las presentes en el contexto del mercado global.

De acuerdo con el ejercicio realizado por Bitso, Fiinlab, Wisum y Psyma Latina, 35.2% de los encuestados afirmó usar las criptomonedas para compras y pagos en línea.

En tanto, 32.5% recurre a la divisa digital para mantener un saldo y esperar que aumente de valor y sólo 20.5% las compra y vende para obtener una ganancia en el corto plazo.

Entre los principales factores que frenan la intención de participar en el mercado de criptomonedas, según el Criptómetro, están principalmente el temor de sufrir un fraude financiero, cuya causa fue señalada por 47.4% de quienes no están interesados en comprar una divisa digital.

Además, 39.6%, por desconocimiento del precio; 30.5%, por la falta de respaldo; 29.9%, porque la moneda pierde su valor, y 28% confía más en los servicios financieros tradicionales.

Para el director de Fiinlab, Jorge Gutiérrez, el mercado de criptomonedas puede ser una excelente oportunidad para acelerar la inclusión financiera, sobre todo de aquellas personas ajenas de los servicios financieros tradicionales, ya que adoptan más rápido las tecnologías remotas o digitales.

El también cofundador y director de Bitso destacó que México es el segundo país en América Latina con mayor volumen transnacional de criptomonedas, sólo detrás de Brasil, y en cuyo mercado se prevé que haya un exponencial crecimiento, sobre todo a partir de la mayor seguridad y confianza que traerá para el ecosistema financiero digital la aprobada Ley para Regular a las Instituciones de Tecnologías Financieras, mejor conocida como Ley Fintech.

Dicha ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en marzo pasado y tiene como objetivo regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera así como su organización, operación y funcionamiento.