La manera en que los mexicanos consumen en temporada vacacional muestra señales de ser diversificada y razonada.

Al respecto, la más reciente Encuesta financiera de Scotiabank buscó conocer la manera en que los mexicanos manejan sus finanzas a fin de año.

Al respecto, 92% de los encuestados afirmó que compara precios antes de realizar una compra; 91% dijo planear sus gastos durante esta época; 88% utiliza de forma racional sus tarjetas de crédito, y 81% compra únicamente lo que planea sin hacer compras de más.

Al preguntarles cuáles son los principales gastos que realizan durante la época navideña, los entrevistados respondieron de la siguiente manera:

  • 26% indicó que es la compra de regalos de navidad.
  • 24% refirió que su gasto principal es la cena de navidad.
  • 12% dijo que realiza sus vacaciones de la temporada.

En promedio, 30% de estos gastos serán cubiertos mediante el uso de tarjeta de crédito, destacó el estudio de Scotiabank.

La forma en que utilizan ?el aguinaldo

En cuanto al monto de aguinaldo que recibirán este año, 39% dijo que lo destinará a compras por la época navideña; 32% aseguró destinarlo fines de ahorro o inversión, y 8% lo destina a la compra o enganche de una casa o auto.

En promedio, se encontró que los mexicanos recibirán dos semanas de aguinaldo, lo equivalente a una quincena de salario.

Ernesto Diez, director ejecutivo de Gestión de Activos del banco de origen canadiense, explicó que: Para todos los mexicanos, contar con un instrumento de ahorro debe ser prioridad, especialmente en la época navideña cuando reciben su aguinaldo y demás pagos .

Para ese 32% de consumidores que se enfoca al ahorro esta temporada, Diez mencionó la importancia de evaluar las distintas alternativas que se ofrecen para el ahorro, las cuales se deben apegar lo más posible al perfil de la persona.

Por ejemplo, refirió que ofrece atractivas opciones de inversión, agrupadas en familias de estrategias de acuerdo con el perfil de cada cliente, el cual puede ser conservador, conservador-moderado, moderado y especializado, y que representan una alternativa de inversión hecha a la medida.

La finalidad de ahorrar e invertir en esta época del año es preservar e incrementar el patrimonio a través de rendimientos competitivos, para contar con un capital al iniciar el año, dijo Diez.

[email protected]