Ciudadanos mexicanos invirtieron unos 4,800 millones de dólares en la compra de casas en Estados Unidos durante el 2015, para ubicarse en el quinto lugar de los mejores clientes extranjeros para el sector de bienes raíces en este país.

El reporte Perfil de la actividad de compradores internacionales de vivienda residencial 2016 , de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por su sigla en inglés), reveló que los mexicanos adquirieron un total de 17,881 viviendas o casas residenciales en Estados Unidos entre abril del 2015 y marzo del 2016.

El precio promedio de las casas adquiridas por los mexicanos durante ese periodo fue de 266,188 dólares por unidad, por encima de la media nacional de las viviendas compradas por estadounidenses que es de 223,058 dólares.

Las compras de los mexicanos sumaron 4.8% de los 102,600 millones de dólares invertidos por extranjeros en la compra de casas entre abril del 2015 y marzo del 2016 en EU.

Los mexicanos constituyeron el quinto grupo de extranjeros más importante en el mercado de bienes raíces de Estados Unidos, después de los chinos, canadienses, hindúes e ingleses.

El reporte mostró que por segundo año consecutivo los chinos fueron los principales compradores de casas en Estados Unidos en termino de número de unidades adquiridas y de valor en inversión, al haber comprado 27,300 millones de dólares en propiedades residenciales, 26.7% del total de las casas compradas por extranjeros.

Los canadienses ocuparon el segundo lugar al haber gastado 8,900 millones de dólares en viviendas; los indios ocuparon el tercer sitio, con 6,100 millones de dólares, y los ingleses, el cuarto, con 5,500 millones de dólares.

A lo largo del último año el número y el valor de propiedades adquiridas por extranjeros procedentes de China, Canadá, India y México disminuyó en comparación con los niveles del año precedente.

En cambio, el número de casas compradas por los ingleses así como el valor de éstas incrementaron en relación con el año precedente.

Aunque los extranjeros compraron a lo largo del último año viviendas en todo el país, las adquisiciones se concentraron en cinco entidades que sumaron 51% del total de las residencias adquiridas, incluyendo Florida, con 22%; California, con 15%; Texas, con 10%, y Arizona, con 4.0 por ciento.

Del total de los compradores extranjeros, 72% obtuvo sus propiedades como residencias para vacaciones o como inversión, mientras 21% lo hizo con propósito de utilizarlas para renta e inversión.