Las fiestas patrias son una de las fechas favoritas de los mexicanos, en donde la mayoría tiene un gasto promedio de 539 pesos por persona, por lo que en una familia de cuatro integrantes se pueden desembolsar 2,156 pesos en promedio.

Lo anterior se desprende de cifras reveladas por la empresa investigadora de mercados Nielsen, quien realizó un estudio del costo que implica festejar la noche mexicana.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, 68% de las familias mexicanas festeja esta tradición. Una encuesta de De las Heras Demotecnia destaca que de quienes celebran, 72% suele hacerlo en casa; 13% va a plazas públicas, y 3% acude a bares o restaurantes.

“Sin importar si es dentro o fuera de casa y con quiénes estarás, es muy importante tener un plan financiero que te permita que celebrar sin afectar tus finanzas personales; esto también depende mucho de la organización que exista con las personas con las que estaremos”, destacó Rafael de la Parra, CEO de Enso.

Indicó que las fiestas patrias no deben ser un motivo para desestabilizar la economía familiar, por ello recomendó que, en caso de salir a festejar a algún restaurante, es mejor hacer la reservación con tiempo, o si se hace en casa, comprar con anticipación y evitar las compras de pánico.

De la Parra sugirió evitar los gastos hormiga en artículos que sólo se utilizarán una noche y que no son necesarios para el festejo.